La Cofradía del Cristo de la Paz de Sant Joan d´Alacant celebraba el pasado sábado 19 de octubre en la Pedanía de las Virtudes de Villena, el IV Centenario del Milagro de los Panes y los Peces, una jornada donde la villa de Sax fue protagonista.
Y es que en este 2024, se cumplen 400 años de este hecho extraordinario, atribuido al Santísimo Cristo de la Paz en 1624, con motivo de una romería llevada a cabo en rogativa por la lluvia y realizada hasta el Santuario villenense, donde los ciudadanos sajeños dieron de comer a los santjoaners.
La tradición nos dice que, en 1624, los habitantes de Sant Joan d´Alacant decidieron ir en rogativa para pedir la lluvia hasta el santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena, llevando consigo la imagen del Cristo.
A la vuelta del mismo, y ante la falta de comida para alimentar a la multitud que lo acompañaba, el Cristo multiplicó los pocos panes y peces que llevaban, llegando incluso a sobrar más comida de la que en origen tenían. Así nos lo cuentan los historiadores Maltés y López en su libro “Ilice Ilustrada” del siglo XVIII:
«Regresando del Santuario de las Virtudes, en el término de Sax, descubrieron que venía de Villena mucha gente para adorar la Sagrada Imagen del Cristo. Después que lo hicieron con mucha devoción, los de San Juan compartieron con ellos con otros vecinos de Sax la poca comida que llevaban, obrándose el prodigio de que comieran todos y sobró más comida de la que llevaban, repitiéndose el milagro que Jesús realizó en el desierto.»
El recuerdo de este hecho milagroso se mantuvo vivo en la memoria de los sanjuaneros a lo largo de los siglos. Muestra de ello fue la celebración del III centenario del milagro que se celebró en 1924. En aquel momento, se ampliaron a cuatro los días de las fiestas, teniendo lugar el primer desfile de carrozas que es origen del que celebramos en la actualidad. De igual manera se editó una crónica de Sant Joan, se le regaló una corona nueva al Cristo, realizada por el escultor Vicente Bañuls y se enriqueció su capilla con la colocación de nuevas esculturas.
Aunque recientes estudios ponen en duda que este milagro tuviera lugar en 1624, la cofradía del Cristo quiere mantener la tradición y la herencia recibida de nuestros antepasados, celebrando cien años después el IV Centenario de este hecho milagroso.
Más de 400 personas rememoraban el Milagro de los Panes y los Peces atribuido al Santísimo Cristo de la Paz en 1624, con motivo de una rogativa realizada hasta el santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena. Hasta esta pedanía villenera se desplazaban, en autobuses y vehículos particulares, cientos de santjoaners que recordaban los hechos extraordinarios ocurridos hace 400 años en aquel lugar.
La peregrinación organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, comenzaba con una caminata acompañando a la imagen del Cristo de la Paz por aquel paraje hasta el Santuario de la Virgen de las Virtudes. Al llegar al santuario se oficiaba una misa, presidida por las dos veneradas imágenes, tras la cual se realizaba un besapiés al Cristo y una visita al camarín de la Virgen de las Virtudes.
El acto contó con la presencia de componentes de las corporaciones municipales de Sant Joan d´Alacant, Sax y Villena, así como los principales cargos de las entidades festeras locales de Sant Joan.
La jornada de convivencia y encuentro finalizaba con una comida de hermandad entre devotos del Cristo de la Paz y de la Virgen de las Virtudes, con la que se conmemoraba la efeméride del IV Centenario del Milagro de los Panes y los Peces.