La idea es conseguir reciclar el mayor porcentaje posible de residuos. Con el nuevo sistema, el Ayuntamiento de Sax ahorrará casi medio millón de euros en cuatro años en la gestión de los mismos, que podrán ser invertidos en otras áreas. El ahorro provendrá de los mayores beneficios de la venta de los subproductos generados por el reciclaje y por la menor cantidad de residuos mezclados llevados a la planta de Villena. Y desaparecerá del paisaje urbano, incluso en los diseminados, el consabido contenedor verde.

“Pero ya no sólo es en términos económicos, sino también hacer frente, a nuestro nivel, a uno de los mayores desafíos que tenemos a nivel global en términos medioambientales y sociales y humanos”, explica el edil de Medio Ambiente, Javier Martínez. Las administraciones van tomando conciencia de la enorme dimensión del problema y de hecho, la Unión Europea insta a sus estados miembros a reciclar al menos el 50% de sus residuos para 2020, con amenazas de importante penalización económica a quienes se excedan de ese porcentaje. El municipio de Sax se encuentra a muchísima distancia de ese objetivo, pues el año pasado, en 2016, sólo recicló el 7% de sus residuos, y la elevada factura de la gestión de los mismos ascendió a 521.370 euros. “Teníamos que cambiar el sistema y teníamos que hacerlo ya, era una decisión inaplazable”, profundiza Martínez, que ha viajado en los últimos meses, junto con los técnicos del área, a otras ciudades españolas donde ya se ha implantado con éxito un sistema de recogida selectiva, como en Usurbil (Páis Vasco).

“Es cierto que el sistema más efectivo es la separación del residuo en origen y realizar una recogida puerta a puerta, y así lo estamos implantando progresivamente en toda la Comunitat Valenciana”, reafirma el Secretario Autonómico de Medio ambiente, Julià Álvaro. “Por su tamaño y población, Sax será una de los municipios pioneros de la Comunidad, y un ejemplo para todos los que han de venir, porque al final tendrán que adaptarse todas las ciudades. La Generalitat apoyará económicamente y suministrando equipamiento todo este cambio, que esperamos ilusione a la población y la haga sentir orgullosa”.

El Ayuntamiento promete más información en las próximas semanas.

Nota: En el minuto 2:082:15 aparecen imágenes de una excavadora en la planta de Reciclados del Mediterráneo, contigua a la planta de tratamientos de Villena –de hecho, las imágenes están tomadas desde la misma-, que es la que sale en el resto del vídeo y que gestiona la empresa pública Vaersa.

 

Spread the love