La nueva Ordenanza de Convivencia de Sax actuará en aquellas situaciones punibles que se escapan al ámbito judicial. Tiene un marcado carácter preventivo y pretende ser útil en temas como el racismo, la xenofobia y la diversidad.
El jueves 25 de noviembre tenía lugar en el Salón de plenos del consistorio sajeños la sesión ordinaria con catorce puntos en el orden del día, entre ellos la aprobación de una nueva ordenanza que tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo.
En dicha ordenanza se pretende que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en este municipio.
Esta ordenanza regula una serie de medidas en diferentes materias como limpieza, ruidos, tenencia de animales, etc. También contempla sanciones, con multa de hasta 750 euros para las infracciones leves y las infracciones graves con multa de hasta 1.500 euros.
Algunas conductas incívicas como el abandono de muebles y enseres en la vía pública se considera falta grave. Otras infracciones graves son toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas especialmente cuando se dirijan contra personas mayores, menores y personas con discapacidades.
La ordenanza estipula que no está permitida la práctica de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto y queda prohibida la utilización de escaleras para peatones, elementos para la accesibilidad de personas discapacitadas, barandillas, bancos, pasamanos, o cualquier otro elemento del mobiliario urbano para realizar acrobacias con patines y monopatines.
También es falta muy grave, sancionada con hasta 3.000 euros subirse, zarandear, colgarse de ramas u ocasionar cualquier tipo de daño en los árboles considerados monumentales.
El horario de descanso que estipula la ordenanza de 22:00 a las 8:00 horas.