El documento ha sido calificado por gobierno y oposición de “ambicioso” y pretende reactivar la cultura, el deporte y el turismo como fuente de ingresos. El Ayuntamiento de Sax ha aprobado sin votos en contra el Presupuesto Municipal de 2021 que asciende a 8’2 millones de euros.

Así, las concejalías mantienen los gastos de años anteriores, aunque se ha hecho una readaptación de partidas. En algunos casos porque el nuevo pliego de condiciones de la recogida de basura y limpieza viaria la mejora de los servicios y en otros para dotar de mayor transparencia al presupuesto.

Se va a mejorar y regularizar el servicio de ayuda a domicilio a la dependencia y se ha incrementado considerablemente la partida del Centro de Día tras ampliar la Generalitat la financiación de un incremento de 25 a 50 plazas de residentes, según una resolución reciente.

También se ha incrementado la partida para el acondicionamiento y mantenimiento de caminos rurales, un tema muy demandado y que obedece a que la población cuenta con 75 km de este tipo de caminos. El presupuesto para este cometido se ha duplicado respecto a hace dos años.

También ha crecido la partida para mantenimiento de mobiliario urbano y ha aumentado hasta un 150% la partida destinada a encargar estudios técnicos y proyectos con el objetivo de que cuando se convocan subvenciones por administraciones superiores, el Ayuntamiento disponga de los proyectos necesarios para optar a ellos con total garantía.

También se ha incrementado la partida en Educación para para implementar en los centros el sistema KiVa, considerado como un proyecto pionero que proporciona una herramienta que trabaja las emociones de la clase, que ha sido consensuado con los centros educativos del municipio y que pretende convertir a Sax en una población libre de acoso escolar y bullying.

Para el fomento del empleo se ha previsto una importante inyección bianual para las escuelas taller de Obra y Soldadura de 71.500 € en este año 2021.

En Cultura hay varias partidas que reseñar, como un aumento en los premios destinados al Premio de Investigación Alberto Sols, para dotarlo de mayor entidad y premios en metálico a este reconocido certamen dirigido a investigadores en los diferentes campos; se van a realizar trampantojos o murales en fachadas del casco antiguo; vitrinas en el castillo para albergar exposiciones y la construcción de una caseta que servirá de punto de información sobre la fortaleza.

El presupuesto de 2021 también recoge una inversión de 95.000 € para reparar la piscina de verano, y también se van a reparar las cubiertas del teatro Cervantes y del Mercado de Abastos.  Otra inversión importante es la construcción de un jardín en la Fuente El Cura que conectará la calle Picayo con la calle Mayor, y se mejoran las partidas para alumbrado público, instalar un parkour y una calistenia para practicar deporte en una zona de la población, entre otras.

Los concejales del equipo de Gobierno (PP, Sax Importa y la concejala no adscrita) votaron a favor del presupuesto mientras que la oposición (PSOE y 03630) se abstuvieron.

Spread the love