La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comenzado a administrar la vacuna del Herpes Zóster a todas las personas que cumplen 65 y 80 años durante 2024 (nacidos en 1959 y 1944) sin factores de riesgo. Está previsto que cada año se incorpore dos nuevas cohortes hasta completar la oferta a todas las personas de 65 y más años. 

De este modo, las vacunaciones en el Centro de Salud de Sax se pueden solicitar al personal de enfermería todos los días laborables en horario de 10:00 a 14:00 horas. 

La pauta de vacunación consiste en 2 dosis de 0,5 ml cada una: una dosis inicial seguida de una 2ª dosis 2 meses después. 

El herpes zoster (HZ) es una enfermedad provocada por el virus de varicela-zoster que cursa con lesiones locales por reactivación del virus latente en los ganglios raquídeos. Esta reactivación se produce como consecuencia de una reducción de la inmunidad relacionada con el envejecimiento o con otros problemas de salud. 

A pesar de que presenta una baja mortalidad, sus complicaciones, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), produce una importante disminución en la calidad de vida de las personas que la padecen y ocasionan una carga sanitaria importante para el sistema sanitario y la sociedad tanto en costes directos como indirecto. 

Spread the love