Dos sajeños fueron reconocidos con los Premios Extraordinarios de Titulación del curso académico 2023/2024 de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Carlos Pérez Olivares, Grado en Derecho y Rosa María Bustos Martínez, Máster en Gestión Sanitaria.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) investía el pasado jueves 19 de junio como doctora ‘honoris causa’ a la periodista Paloma del Río durante el acto de clausura del curso académico. Su madrina fue la profesora sajeña del Área de Periodismo de la institución académica Carmen María López Rico.

Durante la ceremonia, celebrada en el salón de actos del edificio de Rectorado y Consejo Social del campus de Elche (Alicante), la UMH también se entregaban 93 premios extraordinarios de titulación del curso 2023-2024 de grado y máster, entre ellos dos sajeños, en el área de medicina y derecho.

Rosa María Bustos Martínez, Máster en Gestión Sanitaria, fue reconocida con uno de los premios extraordinarios de Titulación del curso académico 2023/2024, tras presentar el Trabajo Fin de Máster titulado: «Propuesta de un sistema de medida de la carga de trabajo del personal de Enfermería en una Unidad de hospitalización y su relación con la dotación de recursos humanos», y haber obtenido la mayor calificación de todo el alumnado. Rosa es, actualmente, Subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Carlos Pérez Olivares, Grado en Derecho, se le reconocía con el premio extraordinario de Titulación del curso académico 2023/2024.Es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la UMH, Grado en que se le otorgó el premio extraordinario de Titulación del curso académico 2020/2021. Carlos, actualmente es opositor a las Carreras Judicial y Fiscal.
El acto estuvo presidido por el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el vicepresidente del Consejo Social, Diego García; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ángel Carbonell; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López, y la secretaria general, Mercedes Sánchez.
Asimismo, asistian, entre otras personalidades, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez.
Antes de la ceremonia, la periodista, «referente del periodismo deportivo», inauguraba en el Jardín de los Honoris del campus de Elche de la UMH el árbol braquiquito rosado (‘Brachychiton discolor’) que la universidad plantaba en su honor con su nombre.
Con esta iniciativa, que se inició hace varios años, cada uno de los ‘honoris causa’ investidos elige un ejemplar que es plantado junto a sus carteles informativos con su nombre, así como con el nombre común y el nombre específico del ejemplar, acompañado de un código QR con más información de la plantación. El Jardín de los Honoris está ubicado en los alrededores del edificio de Rectorado y Consejo Social y su objetivo es «preservar y ofrecer un reconocimiento» a los diferentes ‘honoris causa’ investidos por la UMH.
La UMH ha destacaba que Paloma del Río, «referente» del periodismo deportivo español, ha desarrollado su trayectoria periodística a lo largo de 37 años en RTVE, donde ocupó cargos como redactora jefa de Deportes, directora de Programas Deportivos y coordinadora de Patrocinios y Federaciones.
Voz inconfundible de disciplinas como la gimnasia, el patinaje artístico o la hípica, ha cubierto 16 Juegos Olímpicos y se ha convertido en un símbolo del periodismo deportivo del servicio público de la televisión.




