Seleccionar página

En esta ocasión y como viene siendo habitual, la revista anual continua en su línea de poder publicar todas aquellas colaboraciones que llegan hasta nuestra redacción y así poder ser el eco escrito de aquellas personas o asociaciones de Sax que desean expresar libremente sus opiniones o publicar sus investigaciones sobre nuestra población y de la comarca. Este número de la revista se ha convertido en el de mayor cuantía en cuestiones de páginas llegando a las 186, todo un HITO EDITORIAL de nuestra modesta, pero constante publicación local. Para celebrarlo y por primera vez en nuestra revista, hemos publicado dos cuadernillos a todo color con dos temas bien distintos. Ya les adelantamos que, uno de ellos, es una sorpresa de CINE… Dentro de la revista hemos publicado innumerables imágenes de nuestro pueblo, tanto antiguas como de actualidad, la mayoría de ellas inéditas, un material de incalculable valor histórico. Todo ello nos enorgullece enormemente, ya que es un síntoma claro de la viveza y de la riqueza cultural que tiene Sax y sus moradores. Aprovechamos la ocasión y desde estas líneas queremos agradecer muy efusivamente a todos nuestros articulistas, colaboradores y anunciantes (ya sean empresas o comercios) su impagable labor en pro de la cultura sajeña. Sin todos ellos, sería imposible realizar la revista, ¡¡ Muchas GRACIAS por ello !!

El resumen de los contenidos de esta publicación tan emblemática y esperada por los sajeños, dedicada en cuerpo y alma a Sax son los siguientes: La PORTADA elegida para esta ocasión es una imagen INÉDITA de Sax fechada en octubre de 1896, aparecida recientemente y donde se puede apreciar el antiguo puente de piedra de dos ojos que había sobre el río Vinalopó y que fue destruido por la gran riada de 1899. En cuanto a los contenidos de carácter histórico hemos de reseñar que en esta ocasión los artículos de investigación son los siguientes: La comida de la Fiesta de Santa Eulalia en Sax: Una tradición medieval en el siglo XXIde Vicente Vázquez Hernández (Cronista Oficial de la Villa de Sax); Colonia agrícola de Santa Eulalia. El Fundador: “un señor de muchas tierras”, de José Quintana Fernández (Doctor en Filosofía y Letras, residente en Madrid); “Misceláneas”, de Miguel Bernabé Albiol, El Trallo como Bien Inmaterial del Patrimonio Cultural de Aragón”, de Pilar Pérez Viñuales (Historiadora de Alagón, Zaragoza El cine que vieron nuestros padres y abuelos (IªParte)”, colección de programas de cine de mano (1935-1949) impresos a todo COLOR de Francisco Deltell Valera; “El color en los años cuarenta” de Antonio Linares Esteve. “XI Trofeo CHACÓN, una victoria histórica del fútbol juvenil sajeño”, de Antonio Martínez Castillo; “Diccionarios de Frontera: El sajeño y el Villenero entre las hablas murcianas”, de María de los Ángeles Herrero Herrero; “Breves recuerdos en torno a la vida de un viajante”, de Mario Martínez Gomis.

Sobre la actualidad sajeña, la revista va a ofrecer diversas colaboraciones, artículos de opinión, etc., todos ellos referentes a la vida socio-cultural y festiva del pueblo en el último año, todos ellos escritos por diversos autores o asociaciones sajeñas: “Aventuras y desventura final del amigo y buen festero Vicente Algarra”, cuadernillo a todo COLOR diseñado por Joaquín Blas Hernández Ganga;Un recuerdo para Vicente Algarra”, de la Asociación de Estudios Sajeños; “El Cabildo, Bien de Interés Cultural. Gestión de un patrimonio inmaterial sajeño” y11 razones para construir el Museo de la Villa de Sax”, de Alberto Ochoa García; “14 años de Música, Denuncia Social y Solidaridad…” de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia; “Mazarrota. Un pasodoble de Villar fuera de Sax” y “Dones i Bandes descubre a Pilar Higòn Blat”, ambos de Manoli Aracil Díaz. “Un libro para todos” de Antonio Linares Esteve; Centenario de la Presencia Carmelita en Sax” de Raquel Gil López; U.D.F. SAX, seguimos creciendo, nuevo equipo femenino” y “Fede Romero, un futbolista sajeño en la Copa del Rey”, de Antonio Martínez Castillo; Jonathan Almendros, un campeón precoz” de Javier Bernabé Jiménez;La Bacalá o más bien, la Bacalada Ilustrada”, de Ramón Bernabéu Gómez;Aras, avanzando a pinceladas”, de Anabel Castaño Abad; ”XII – XIII Festivales Internacionales de Cine de Sax”, de Miguel Herrero Herrero.

Aparte de todos estos artículos y colaboraciones, también se publican diversas reseñas sobre toda la actualidad cultural y festiva de Sax. Sobre todo, el lector podrá deleitarse con mucho detalle de los innumerables libros editados a lo largo de todo 2019, un año fructífero en temas editoriales. También hemos publicado diversas imágenes antiguas, carteles y viejos documentos, todos ellos cedidos por nuestros amables lectores y que suponen otra aportación más para el archivo gráfico y documental sajeño. Además, y con respecto al tema gráfico, la revista publica multitud de imágenes inéditas del añorado fotógrafo sajeño, Victorino Payá Herrero, englobadas en dos preciosos álbumes titulados Evocar el tiempo atrás”, todas ellas realizadas a mediados del siglo pasado y que son un auténtico tesoro gráfico para todos los sajeños amantes de su historia.

Para terminar, la revista publica un último artículo titulado “Un informe sobre los aprovechamientos del Vinalopó en el s. XVIII” de Gabino Ponce Herrero. Al hilo de este artículo informar que analiza con detalle la imagen que se publica en el interior de la contraportada que es un precioso plano y muy conciso de todo el cauce el río Vinalopó a finales del s. XVIII. Este plano que les reproducimos a todo color, perteneció a la colección privada de Pedro Ibarra Ruiz (Elche, 1858-1934), y cuyo legado se encuentra depositado actualmente en Archivo Histórico de Elche.   

Spread the love
Share This