En Sax los votantes pudieron ejercer su derecho a voto en los cinco colegios electorales y las trece mesas existentes en el municipio, que abrían sus puertas a las 9:00 horas y se cerraban a las 20:00 horas.
En esta ocasión,7707 sajeños tenían derecho a participar con su derecho a voto en Sax, de los cuales votaron 5.803 ciudadanos, el 75,29 % así como 1.904 personas, el 24,7% optaron por la abstención, dejando de ir a votar.
Las elecciones generales en España 23J registraban una buena participación en nuestra localidad, PP gana con un 37,85% y 2.168 votos, lo que le convierte en el partido político más votado en Sax. En segundo lugar, PSOE, que consigue un 34,51% gracias a los 1.977 sufragios obtenidos. Vox es la tercera fuerza política con un 15,52% del apoyo del electorado, obteniendo 889 votos. Sumar fue la cuarta opción preferida para los votantes de Sax en estas elecciones generales, 611 personas optaban por este partido, un 10,67% del censo electoral; PACMA, 32 votos, el 0.55%; Foro Obrero, 9 votos el 0.15%; Partido Autónomos, 9 votos el 0.15%; Caminando Juntos, 7 votos el 0.12% y Recortes Cero, 2 votos el 0.03%, también se registraban 33 votos en blanco y 66 nulos.
La jornada electoral avanzaba sin grandes incidentes en Sax. Sin embargo, no estuvo exenta de polémica. Las cabinas deberían de estar, para garantizar el secreto de voto. Según relatan varios ciudadanos, hubo algunos problemas derivados por las instrucciones de la Junta Electoral que no fueron claras y que llevaron a algunos presidentes de mesa a interpretar que las cabinas debían estar abiertas y exentas de algunas papeletas, al contrario de lo que ocurre habitualmente, que siempre estuvieron cerradas.
Es habitual que cuando hay elecciones de cualquier tipo, ya sean generales, autonómicas, municipales o europeas, los votantes quieran coger las papeletas en las cabinas y quieran tener su privacidad, puedan hacerlo de esta forma: ajenos al escrutinio visual del resto de votantes. Para ello se debe disponer de papeletas, sobres y bolígrafos en las cabinas que permiten hacer todo el trámite de votación de forma segura y secreto.
Pero en el caso de varios colegios electorales, no todas las papeletas estaban en el interior de la cabina. Esto provocó la queja oficial de varios ciudadanos.