El colector principal de la localidad se vio dañado a causa de la tromba de agua caída el pasado octubre y el 21 de noviembre. Cuando los técnicos se encontraban precisamente estudiando su estado, nuevas lluvias provocaron la caída de la bóveda y precipitaron la situación. Ésta, de unos tres metros de altura y construida en el siglo XIX a base de ladrillos y lascas, cedió y colapsó, provocando un taponamiento que motivó la llegada de una dotación de bomberos y camiones cuba para achicar el agua.

“Ha habido que realizar de nuevo las canalizaciones, volver a rellenar el terreno, pavimentar de nuevo, etc.”, explica la concejala de Urbanismo, Irene Jiménez; “y en definitiva dar una solución temporal y de urgencia a una estructura que ya había tenido problemas en el pasado, y que es el colector general de la localidad. La obra costará entre 30.000 y 40.000 euros y es un arreglo temporal hasta que realicemos el desvío del colector, una obra prioritaria para este Ayuntamiento que acometeremos en el futuro más inmediato para solucionar de una vez por todas el problema de las inundaciones en la Avenida Jaime I, problema que viene de lejos, de corporaciones anteriores. Una vez que tengamos realizado el desvío, clausuraremos el colector de la avenida”.

La solución temporal, de momento, ha demostrado su utilidad y valía, impidiendo una nueva inundación tras las copiosas lluvias de este pasado fin de año.

Tras un año muy seco, las lluvias aparecieron a comienzos del otoño y lo hicieron con la terrible fuerza que conocemos en el Mediterráneo. En Sax las inundaciones provocaron daños también en varios caminos (que comenzarán a repararse en enero tras las ayudas aprobadas por la Generalitat) y desperfectos en medianas y tabiquerías, sin llegar a afectar a los cimientos de ningún edificio, tal y como han comprobado los profesionales. “No obstante, estamos vigilantes”, explican desde el Ayuntamiento.

El consistorio, no en vano, está decidido en este 2017 a mejorar la canalización de toda la localidad y a realizar obras de envergadura importante, en especial el ya citado desvío del colector principal, como también la colocación de sistemas para evitar acumulaciones de agua y arreglos en otro colector, el situado en la avenida Reyes Católicos.

Spread the love