Una de las palabras últimamente más de moda en la política es “postureo”, entendido como aquella actitud superficial y estética cuyo único objetivo es mostrar una imagen forzada e impostada de aquello que queremos aparentar. Aplicado a lo local, lo extrapolamos como la estrategia adoptada a un partido que, con los ojos puestos en las elecciones municipales, han andado con pies de plomo a la hora de forzar alianzas para poder formar equipo de gobierno.

El postureo surge cuando dichas alianzas no se condicionan a las coincidencias de proyectos programáticos sino al crédito o desgaste que dichos pactos puedan suponer con vistas a futuros comicios electorales. No es de extrañar la desafección política del ciudadano cuando sus representantes parece que juegan a una suerte de partida de ajedrez en lugar de ocuparse de solucionar los problemas del Sax que queremos construir.

Y en época de crisis siguen cobrando los mismos sueldos.

El consistorio sajeño aumentaba en 21.200 euros estos sueldos, en relación con el anterior, en 2015. En total se destinan anualmente 192.000 euros anuales para sueldos de los 8 concejales del gobierno local.

Dentro del equipo de gobierno se recibe una liberación total, con 30.000 euros brutos anuales, dos liberaciones al 90%, con un salario de 27.000 euros anuales, 3 liberaciones al 80% de 24.000 euros, una al 70% de 21.000 euros y otras al 50% de 15.000 euros.

Laura Estevan Antolin, ostenta la Alcaldía y las competencias relativas a las áreas de Recursos humanos, Contratación, Urbanismo y Seguridad pública, con una dedicación exclusiva al 100% percibe una retribución de 30.000 euros anuales.

José Martínez Antolín, Concejalías de Cultura, Patrimonio, Promoción y Turismo, Fiestas de San Blas y Agricultura, con una dedicación parcial al 90% percibe una retribución de 27.000 euros anuales.

Joaquín Barceló Gil, Concejalías de Limpieza viaria y recogida de residuos, Mantenimiento viario y de edificios públicos, Festejos y Obras, con una dedicación parcial al 90% percibe una retribución de 27.000 euros anuales.

Ana María Bustos Gil, Concejalías de Servicios Sociales, Infancia, Educación e Igualdad, con una dedicación parcial al 80% percibe una retribución de 24.000 euros anuales.

José María Espí Navarro, Concejalías de Formación y empleo, Comercio, Mercado, Ferias y Servicios municipales, Agua, Tráfico y educación vial, con una dedicación parcial al 80% percibe una retribución de 24.000 euros anuales.

María de los Ángeles Caparrós Pérez, Concejalías de Economía y Hacienda, Industria, Participación ciudadana, Informática, Comunicación y Juventud, portavoz del grupo popular, con una dedicación parcial al 80% percibe una retribución de 24.000 euros anuales.

Justo Hernández Gonzálvez, Concejalías de Sanidad, Medio ambiente, Parques y Jardines, Alumbrado público, Tecnología y Política Animalista, portavoz del grupo Sax Importa, con una dedicación parcial al 70% percibe una retribución de 21.000 euros anuales.

Francisco Javier Salguero Jaén, Concejalías de Deporte y Cementerio, con una dedicación parcial al 50% percibe una retribución de 15.000 euros anuales.

Por su parte cinco ediles sin competencias municipales ni retribuciones, forman parte de la oposición, Irene Jiménez Fabra, es la portavoz del grupo socialista junto a los ediles, Juanjo Herrero Rico, Máximo Gil Jiménez, Isabel María Pardo Poveda y también en la oposición y como portavoz del grupo de 03630, el edil Manuel Gómez Cano.

 

Spread the love