Otra de las paredes de la alcoholera la unión de la colonia Santa Eulalia, cayó al suelo debido a los fuertes vientos que hubo la noche del pasado domingo 11 de junio sobre las 23:00 horas. 

Desde la plataforma cultural por la salvaguardia y conservación del teatro Cervantes de la colonia Santa Eulalia, comunican «Estamos apenados e indignados con los hechos que sucedieron el domingo por la noche. Otra de las paredes de la alcoholera la unión de la colonia Santa Eulalia, se cayó con los fuertes vientos que hubo sobre las diez y media a once de la noche. 

La indignación sube cuando recordamos las distintas cartas que mandamos al Ayuntamiento de Sax solicitando que se conserve el reloj solar que había en esa pared porque cuando se cayó la otra pared de la alcoholera ya veíamos que peligraba. 

Y como siempre caso omiso. Ahora recogerán los trozos del reloj solar del suelo y ¿los pegarán? La responsabilidad de lo sucedido cae directamente sobre la alcaldía de Sax y sobre los dueños. No consideramos que la alcaldía de Sax tenga que pasar la pelota de la responsabilidad a los dueños solo, llevamos solicitando que se cree un grupo multidisciplinar para caminar junto con la familia heredera para guiarlos y entre todos conseguir la conservación de Santa Eulalia. 

 Basta ya no podemos admitir que desaparezca una colonia única en la provincia de Alicante.” 

Cientos de kilos de escombros se han precipitado sobre el parque de la ermita de Santa Eulalia sin tener que lamentar daños personales. Algo a lo que ha contribuido el perímetro de seguridad balizado por la Policía Local de Sax y acotado desde hace años por la inestabilidad que presenta la histórica Fábrica de Alcoholes La Unión.

La humedad de las persistentes lluvias de las últimas semanas ha debilitado la pared. Una circunstancia que, junto a las fuertes rachas de viento que se registraron sobre las once de la noche en la pedanía sajeña, provocaron el desprendimiento. 

Spread the love