En el Teatro Municipal Cervantes se ofrecía una conferencia sobre el divulgador ambientalista más famoso de España, Félix Rodríguez de la Fuente, a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente.

La Madrina de la Asociación Magic Eagle Odile Rodríguez de la Fuente presentaba el pasado viernes 12 de noviembre en Sax, el libro “Félix. Un hombre en la tierra”, sobre su padre.

En un teatro lleno y con las debidas precauciones y medidas sanitarias necesarias, Odile habló sobre las claves de este libro, que no es una biografía de su padre, sino de un libro en el que es el propio Félix quien nos habla. El libro recoge su faceta más humanista, y la complejidad de su trabajo, que fue mucho más allá de los documentales de fauna por los que siempre será recordado.

Su publicación coincide con el 41 aniversario de su fallecimiento en un accidente en Alaska. Tal y como explicó brillantemente su hija Odile, bióloga, comunicadora y digna continuadora de la obra de Félix en su compromiso medioambiental, con este trabajo ha buscado recopilar, organizar y dar sentido y coherencia a centenares de escritos, audios y vídeos a través de los cuales se dibuja la enorme personalidad y la imagen humanista de un hombre que marcó a muchas generaciones, creando algo que no existía hasta entonces entre los españoles: la conciencia ambiental.

Odile recupera en este libro aspectos inéditos, como la infancia sorprendente y sorprendentemente libre de su padre en un entorno rural, su pasión por los animales, pero sobre todo por la Vida, con mayúsculas, su interés por la prehistoria o la antropología, su proyecto, interrumpido por el fatídico accidente que terminó con su vida, de dedicarse al estudio y la divulgación de la especie más completa de todas: el hombre. El libro rescata también mensajes sorprendentemente actuales y casi proféticos, como la necesidad imperiosa de cuidar el planeta, controlar los residuos y reciclar, la llegada de internet que lo cambiaría todo, el peligro del consumismo creciente para la conservación.

Cuidadosamente editado, y bellamente ilustrado con apuntes de campo y acuarelas, es un libro para todas las generaciones, para recordar a Félix y sobre todo para transmitirnos un mensaje de serenidad y armonía con nuestro entorno.

El evento fue presentado, por el Zooterapeuta de Magic Eagle, Juan Francisco Martínez, quien presentaba la asociación con un pequeño video.

Magic Eagle trabaja por un mundo más natural y justo.

La asociación Magic Eagle, lleva a cabo un proyecto pionero con aves rapaces que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad física e intelectual.  A lo largo de varias sesiones, los usuarios de los centros escogidos para realizar estas experiencias, desarrollan diferentes terapias, adaptadas a cada paciente, con el objetivo de mejorar la comunicación y las relaciones sociales. Magic Eagle, es la primera asociación de ayuda a la integración con aves rapaces de España, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Dentro del proyecto varias son las personas que intervienen realizando terapias asistidas con aves rapaces, realizan charlas de educación medioambiental. Compaginando la labor social con un fuerte compromiso con la educación, acudiendo a centros escolares con las rapaces para impartir cursos de educación ambiental. Creyendo firmemente que la conservación del medio ambiente pasa por la educación de los niños que el día de mañana serán nuestro futuro.

Estas charlas están orientadas para acercar la naturaleza a las aulas, despertar la curiosidad por el mundo animal en los niños, conocer un poco mejor las aves rapaces y fomentar una conciencia medioambiental, en un espacio lúdico y divertido. Realizando talleres en colegios para los que solemos llevar de 4 a 6 aves, para que todos los niños puedan entrar en contacto directo con ellas. Adaptando los talleres a todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores, garantizando una experiencia única en el ámbito escolar.

Spread the love