Desde que se puso en marcha el decreto del Gobierno de estado de alarma, han sido ya varias las personas que han sido apercibidas, y algunas menos sancionadas, por parte de la Policía Local y Guardia Civil de Sax.
La inmensa mayoría de estas se basan en el artículo 36.6 de la norma, que habilita a los agentes al reproche administrativo a un ciudadano cuando desobedece las obligaciones del Estado de Alarma. El incumplimiento comprende la “desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”, la “negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes” y ofrecer “datos falsos o inexactos” cuando solicitan a alguien que se identifique.
Las más llamativas, las que ocurrían en la Gran Vía, cuando fue detenido un hombre que iba con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, cuando fue apercibido por los agentes de la Policía Local para que volviera a su casa, en los últimos días de marzo.
Y el que tuvo lugar en la parte alta de la localidad, junto a la ladera del castillo de Sax, el pasado sábado 11 de abril, en la calle Águila de Sax, donde cinco sajeños, vulneraba el confinamiento establecido en el Decreto del Estado de Alarma por el Covid-19, y se dedicaban a organizar una pelea de Gallos. Ante este evento, en el lugar de hechos se personaron agentes de la Policía Local y Guardia Civil, quienes recuperaban uno de los animales.