La buena calidad ambiental y paisajística de un entorno, como es nuestro Río Vinalopó, se mide en función de la diversidad de elementos físicos y biológicos que interactúan y de la complejidad de dichas relaciones.
Desde hace un tiempo en Sax se está trabajando en un proyecto de recuperación ambiental y paisajística del tramo de cauce hormigonado, facilitando, en un primer momento, la colonización de especies vegetales propias del Río, en pequeñas islas de carrizo, y conservando los ejemplares de Taray y juncos que crecen entre las grietas. Se trata de favorecer la sucesión natural de la vegetación desde las etapas iniciales hasta el establecimiento, con los años, de un tarayar o bosque de ribera maduro.Y los resultados se están viendo pues este pasado fin de semana una veintena de patos han visitado el río, acompañados también por otras especies que habitan por la ladera, en la zona del Molino, junto a su extensa pinada, donde también tenemos que informar de vándalos que se dedican a llevarse algunas especies para no buenos usos, así lo publicaba una usuaria de Facebook.
“Vergüenza, asco y repugnancia por los o las bestias que hacen daño a los seres vivos indefensos. 16 patos había el lunes y solo quedan 9. Ayer, un chico de Sax que adora a los animales se llevó a este pobre lleno de sangre y pedradas a su casa, y, lamentablemente se le ha muerto. Denunciar esto y ojalá les llegue a quienes lo hacen y que sepan que la sangre de derraman por risas y por hacer el mal al final un día se les dará la vuelta y que recapaciten si quieren ser esa clase de ser vivo repugnantes el resto de sus tristes vidas”, comentaba la vecina.Nuestro río es cada dia mas natural, y la aportación de arenas y gravas, arrastradas por el temporal desde el Barranco del Torrentero, ha contribuido a dibujar un curso más sinuoso y natural, en este punto de encuentro, que sin duda facilitará la funcionalidad ecológica del Río. De hecho, el desbordamiento de la acequia central y la disminución de la velocidad del agua, ha permitido la reaparición en Sax de una especie protegida, el Aphanius iberus, más conocido como “Fartet”, un pequeño pez endémico del litoral mediterráneo, omnívoro que habita aguas someras y lentas, prácticamente desaparecido en la comarca del Alto Vinalopó.