Ante la imposibilidad de llevar a cabo estas jornadas por no poderse cumplir la normativa sobre distancia entre el personal sanitario y los donantes, en el centro de Salud de Sax, el Ayuntamiento de Sax acordaba con los responsables del Centro de Transfusión la cesión de un espacio amplio, como es el Salón de plenos, que reúne las condiciones idóneas, algo que se está llevando a cabo desde el pasado 27 de marzo.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax, está preparado y en condiciones óptimas para acoger la nueva jornada de donación de sangre que tendrá lugar el viernes 18 de septiembre, de 17:00 a 20:30 horas.

Recordar que se seguirá el protocolo, por medio del Centro de Transfusión de Alicante y la Concejalía de Sanidad, para garantizar en todo momento que además de los criterios de selección habitual, se aplicarán medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus, entre ellas guardando las distancias de seguridad, evitando así las aglomeraciones de gente, contactos innecesarios y organizando la donación en base a las necesidades asistenciales que se plantean.

Es fundamental recordar que los requisitos mínimos que debe cumplir todo donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos. Nos recuerdan que durante las 24 horas anteriores a la donación hay que procurar tomar más líquidos de lo habitual. No debemos acudir en ayunas. La donación de sangre es un acto solidario, sencillo, seguro, nada doloroso y asistido por profesionales especializados en todo momento. Nosotros no corremos ningún riesgo, pero para los enfermos puede suponer avanzar en su proceso de curación.

El Centro de Transfusión de Alicante recuerda que, aunque la transmisión del coronavirus COVID-19 no se produce por vía sanguínea, la sangre que se dona pasa por diferentes procesos de filtrado que eliminan cualquier tipo de rastro que pudiese haber de ese o de cualquier otro patógeno.

Spread the love
Share This