Un portal de la Universidad de Alicante permite acceder a todos los datos sobre la represión franquista en la provincia alicantina, y en nuestra localidad gracias al trabajo colaborativo durante 15 años de más de 30 investigadores dirigido por Francisco Moreno.

Este portal creado por el Archivo de la Universidad de Alicante rescata del olvido a más de 20.000 personas que, principalmente durante los años cuarenta que es cuando fue más fuerte, aunque duró hasta la muerte del dictador, sufrieron la brutal represión en la provincia de Alicante. Entre ellas 155 hombres y mujeres de Sax.

La web permite consultar los expedientes de los represaliados tanto por el nombre como por la población con los datos que se dispone y la fuente de estas Desarrollado por el Archivo de la UA, se pueden consultar los datos sobre las acusaciones, los consejos de guerra, la vida en las prisiones, biografías o dibujos inéditos hechos por los protagonistas durante el cautiverio.

Uno de los sajeños represaliados por el franquismo de Sax. 

Enrique Camilo Perales, nacido en Elda el 19 de abril de 1909, residente en Sax, a los 30 años fue apresado el 28 de julio de 1939, detenido de nuevo el 15 de diciembre de 1939 por orden del Juez Militar de Villena. Ingresó en el Reformatorio de Alicante el 25 de febrero de 1941 desde Consejo de guerra, fue condenado a 6 años y 1 día de prisión mayor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, estaba afiliado antes del GMN al PCE, del que era tesorero; entre febrero y septiembre de 1937 fue vocal del Frente Popular en representación de su partido, observó buena conducta y tuvo una actuación moderada. Llevaba preso 1 años 7 meses y 17 días, cuando obtuvo la libertad condicional el 22 de junio de 1941 y la definitiva el 23 de julio de 1945. En julio de 1941 se le autorizó a trasladarse a Alcázar de San Juan por motivos laborales.

Lista completa de represaliados por el franquismo. 

 

Spread the love