El pasado lunes 21 de marzo se conmemoraba el día del síndrome de Down, un día para dar visibilidad a la igualdad e inclusión de todas las personas.
Para conmemorar este día, el Colegio Alberto Sols de Sax, invitaba a su centro al nadador eldense Nacho Gil. “Este presenta un palmarés increíble de 8 récords de Europa, 1 récord del mundo, más de 20 campeonatos internacionales… Además, la piscina de Elda lleva su nombre. Con esta visita el alumnado pudo hacer preguntas a Nacho y este les contó sus anécdotas y su día a día en los entrenamientos y competiciones”, nos cuentan desde el colegio sajeño.
Nacho Gil Delgado, el campeonísimo eldense, embajador del Deporte de Elda, retornó a la competición tres años después. La susodicha pandemia paralizó las competiciones FEDDI y Nacho regresó disputando el campeonato de España en Castellón, en el que conquistó dos platas.
Nacho logró proclamarse subcampeón de España en los 100 y 200 mariposa. Rozó el podio en los 200 libres y ocupó finalmente la séptima plaza en los 50 mariposa. Por lo tanto, de excelente se puede catalogar la participación del crack eldense en todo un campeonato de España.