La Sala de exposiciones de la Mayordomía de San Blas, acoge desde el jueves 5 de abril, esta exposición, que con el nombre de «Mujeres Gitanas participando» trata de dar visibilidad a la participación de la mujer gitana en la actual sociedad en que vive, pudiendo encontrarla tanto en el ámbito de la educación, el arte en general y la política entre otros. Así como, acercar al público realidades diversas de mujeres gitanas de la vida diaria que conviven, trabajan y luchan por una sociedad plural.

Esta bonita exposición fue presentada por el Concejal de Cultura, José María Espí, nos habló de esta muestra que “consta de 13 paneles en los que se hace un recorrido de la participación de las mujeres gitanas en diferentes ámbitos desde la educación, empleo, política y tejido asociativo o el arte. Las mujeres gitanas siempre han participado en nuestras comunidades: trabajando dentro de casa y muchas veces también fuera, educando a sus hijos e hijas, reuniéndose, con su voz, esfuerzo y alegría”.

En el mismo acto las ediles de Igualdad, Fina Navalón y Educación, Raquel Olivares, nos hablaron que desde sus respectivas concejalías, las mujeres de etnia gitana; “Cada una de ellas aporta algo a nuestra comunidad o a la sociedad mayoritaria: algunas se centran en el cuidado de nuestros niños, niñas y mayores y de nuestros hogares; otras compaginan este trabajo con la venta, o con otro tipo de empleo. Algunas participan en asociaciones, se reúnen con otras mujeres o también con hombres para mejorar nuestras condiciones de vida y las de nuestra comunidad”.

Para terminar se dio voz al Coordinador de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, Carmelo López, que se sumó a todas los participantes, recordándonos que es “en suma, una exposición que muestra que entre ellas hay amas de casa, estudiantes, vendedoras, trabajadoras sociales, mediadoras, artistas, médicas, gitanas que viven la vida de diferente manera, participando en distintas actividades. La muestra la diversidad de las mujeres gitanas, una ventana hacia el conocimiento de una parte de la comunidad gitana y una parte de la sociedad española. Su singularidad y sin distinción entre payo y gitano. Personas luchadoras, trabajadoras, orgullosas de su raza y de la sociedad del tiempo en que viven. Crecimiento, integración y participación en todo aquel campo de la vida en que se sienten cómodas y realizadas” una exposición que hace más grande las actividades del II Encuentro Intercultural GuitaRom,que también fue presentado, por el mismo coordinador, Boni, con todo lujo de detalles.

El horario de visitas de esta exposición será, viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00 horas, hasta el 22 de Abril.

Patrocina: Fundación Secretariado Gitano, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Sax, Concejalía de Cultura, colaborando, la Mayordomía de San Blas y Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia.

Spread the love