El acto tendrá lugar en el teatro municipal Cervantes el sábado 20 de enero, a las 22:30 horas. Con salida desde la Plaza de la Constitución hasta el teatro donde se celebrará la Exaltación de Capitanes y el Pregón de Fiestas 2024.  

Las fiestas de San Blas se van abriendo camino a través de los actos organizados por la Mayordomía de San Blas. El pueblo de Sax se va preparando para las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas 2024.Se escuchan pasodobles, el ambiente festivo en las comparsas crece y poco a poco va llegando esa mezcla de emociones que a los sajeños nos invade conforme se va acercando el día en que nuestras costumbres, sentimientos, devoción por la fiesta y por San Blas traspasen fronteras. 

La pregonera de nuestras queridas fiestas de San Blas el sabado 20 de enero será, María Mercedes Villaplana Chico, festera de la comparsa de Moros, cronista de la Mayordomía de San Blas durante 15 años, y posteriormente miembro de la comisión de la revista de fiestas de Moros y Cristianos. Miembro del archivo de la comparsa de Moros desde 2013 hasta 2016, y actualmente vocal de la misma. Licenciada en Filología Hispánica, su trabajo es el de profesora de lengua castellana y literatura. María Mercedes, hará historia como así lo hicieron las anteriores 52 personas, entre ellos, políticos, investigadores, sacerdotes, médicos, historiadores, comunicadores, y un sinfín de personajes públicos, hombres y mujeres, quienes quisieron decir al mundo que Sax estaría en fiestas del 1 al 5 de febrero de cada año. Desde el año 1970 se realizan los pregones de fiestas en Sax.

Después de un enero lleno de actos asomara febrero, con sus trajes, pastas y gentes preparados para esos 5 días mágicos que unen a todo un pueblo. El pistoletazo de salida llega con la entrada de bandas y la fiesta del pasodoble. El encargado de dirigir el himno a la fiesta el día 1 de febrero será el músico, Jesús Joaquín Girona Estevan quien formara parte de la historia de nuestras tradiciones, sumándose a los 20 directores que, en años anteriores, hicieron sonar a la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, a los sones del «Viva San Blas» en la Plaza de la Constitución ante la atenta mirada del pueblo de Sax en el comienzo de nuestras Fiestas de San Blas. Jesús se formó en la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, finalizando el grado superior de Trompa en el conservatorio superior “Oscar Espla” de Alicante. Desde noviembre de 2002 es Trompa co-oficial de la Sinfónica de Oviedo. Es festero y miembro de la comparsa de Cristianos.

Y febrero seguirá y con él la celebración de uno de los actos más bonitos de nuestras fiestas. Un Acto en el que la fe, la devoción por San Blas y por la fiesta nos une aún más como pueblo y festeros. El predicador del día 3 de febrero de 2024 será el sacerdote sajeño Don Enmanuel José Sánchez Alarcón, actual cura párroco de la parroquia de la Transfiguración del Señor de Ibi, y Vicario Episcopal de la zona del Vinalopó y la Foia de Castalla. Fue ordenado sacerdote en el año 1999. Enmanuel es miembro activo de la comparsa de Marruecos en la que ha desempeñado el cargo de capitán en diferentes años. 

 

Spread the love