Los nombres propios del himno a la fiesta en Sax, las batutas de cada año

por | Ene 12, 2023 | Fiestas

https://nodox.es/

Después de un enero lleno de actos, asoma febrero, con sus trajes, pastas y gentes preparados para esos 5 días mágicos que unen a todo un pueblo. El pistoletazo de salida llega con la entrada de bandas y la fiesta del pasodoble.

En la plaza de la Constitución se entrega la batuta a la persona que dirige cada año el himno a la fiesta, y desde el año es la forma de abrir nuestras maravillosas fiestas de San Blas. Por ello hacemos un recorrido a las personas que han sido protagonistas en cada día 1 de febrero.

Fue en el año 2002 cuando por primera vez se realizaba este acto, siendo el director del Sax 76 que entonces era el himno a la fiesta, José Díaz Barceló. En 2003, Tomás Valera Barceló; en 2004, Joaquín Mira Estevan; en 2005, Jesús Yáñez Barceló; en 2006, Cristóbal Ganga Cerdá. En el año 2007 fue el turno de la primera mujer en dirigir este himno, Eva Paya Zúñiga.

En el año 2008, seguía como himno a la fiesta Sax 76 de Miguel Villar González, siendo el director elegido, José Antonio Antolín Polo; en 2009, otra mujer cogía la batuta para dirigir, Manuela Aracil Díaz; en 2010, Inocente González Martí; en 2011, Joaquín Marco García; en 2012, José Francisco Girona Estevan.

En el año 2013, se interpretaba como novedad el pasodoble Viva San Blas, de Miguel Villar González, como el Himno a la fiesta, el primer director del mismo fue, José Carlos Blanes Paya; en 2014, Luis Sánchez Jiménez; en 2015, Pedro José Herrero Fernández.

En el año 2016 venían nuevos cambios al himno a la fiesta, incorporándose un texto escrito por Lola Collado, que ponía letra al Viva San Blas, que fue dirigido por Eduardo Aracil Monllor; en 2017, otra mujer fue la directora del Viva San Blas, Visitación Arranz Cerdá; en 2018, Juan Carlos Jiménez Giles; en 2019, la directora del Viva San Blas fue, Juana Arranz Cerdá; en 2020, otra mujer dirigía a la Unión Musical con el himno a la fiesta, Matilde Diaz Poveda.

Para el 1 de febrero de 2023, la directora del himno a la fiesta será, Abigaíl Medrano Vivas, quien formara parte de la historia de nuestras tradiciones, sumándose a los 19 directores que, en años anteriores, hicieron sonar a la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, a los sones del “Viva San Blas” en la Plaza de la Constitución ante la atenta mirada del pueblo de Sax en el comienzo de nuestras Fiestas de San Blas. Abigaíl será la sexta mujer que dirige este acto.

 

Spread the love

Categorías