Cien años dan para muchas cosas, buenas y malas, y la sajeña Margarita Barceló, las ha vivido, en primera persona, guerras, dictaduras, democracias, revoluciones, conquistas de derechos, retrocesos, catástrofes, avances sociales, nacimientos de comparsas y estamentos públicos, inauguraciones de colegios e inventos que marcan el progreso.
Esta mujer ya forma parte de la historia de Sax y su intrahistoria que juntas van conformando el relato entero de una sociedad. Margarita Barceló, nació un 6 de octubre de 1919 en Sax, siendo la primogénita, del matrimonio compuesto por, Francisco Barceló y Serafina Herrero, que ampliaron la familia con el segundo hijo de ambos, Lorenzo.
Margarita en su niñez comenzó a trabajar con 8 años, envolviendo caramelos, y a los 12 años se instruye en casa de las modistas de entonces, aprendiendo a coser medias y utilizando el sistema Martí, a los 15 años ya trabajaba de modista. En esa época asistía a las clases en el colegio de las Hermanas Carmelitas, que llegaron a Sax el mismo año del nacimiento de Margarita, 1919, y donde estudió, temarios entre otros de aritmética, gramática y geografía.
En el año 1927 salía de paje en la comparsa de Moros, y a los 17 años le tocó vivir como a la mayoría de sajeños, la Guerra Civil.
Contrajo matrimonio un lunes 28 de enero 1946 a las 9:00 horas, con Félix Herrero y junto a él, formó una familia de cuyo amor nacieron, Amparo, Félix, Fini y Margarita, quienes hicieron la familia más grande, contribuyendo con sus matrimonios, con nueve hijos e hijas, por lo que Margarita, es abuela de todos ellos, y estos nietos y nietas, han hecho a la super yaya, bisabuela de seis bisnietos y bisnietas.Según el padrón actualmente hay dos vecinas que este año 2019 tienen un centenario de vida, este pasado mes de agosto cumplió un siglo de vida, Ramona Martínez, los mismos que en el mes de octubre, Margarita Barceló. Las dos nacían en el año 1919 en Sax.