La Plaza de la Constitución, acogía la lectura del manifiesto escrito y recitado, por los escolares del colegio Alberto Sols de Sax, en conmemoración del día de la mujer, un primer acto que fue promovido por las concejalías de igualdad y educación, que dirige la edil, Ana María Bustos.
El 8 de marzo es una fecha para la conmemoración, la denuncia y la reivindicación de la plena igualdad entre mujeres y hombres de todo el mundo. Estamos todavía muy lejos de ese objetivo, como lo evidencian anualmente los datos de ocupación laboral, realidad salarial y diversas formas de explotación que sufre la mujer en todo el planeta; las agresiones sexuales y la violencia de género, y las sobrecargas sociales y familiares que a día de hoy sigue lastrando su desarrollo personal y profesional.
Además, se sigue agravando su visualización como objeto de comercio condicionando así el avance hacia una sociedad de plena igualdad, en la que mujeres y hombres puedan decidir y planificar sus vidas conforme a criterios de autonomía, justicia y libertad.
Las cifras de la desigualdad son estremecedoras. Unos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada o estrangulada. Aproximadamente un 20% de las mujeres del mundo han sufrido malos tratos físicos o agresiones sexuales. Dos terceras partes de los 876 millones de analfabetos del mundo son mujeres. De los 121 millones de menores no escolarizados en el mundo, 65 millones son niñas.
La crisis económica ha sacado a la luz la expresión más inhumana, con especial incidencia sobre la mujer, Por ejemplo, la mujer percibe entre un 20% y un 30% de salario menos con respecto al hombre por realizar el mismo trabajo, Además, ha aumentado la alta tasa de paro femenino y la precariedad laboral.
Continúa la discriminación en la contratación, con la excusa del coste económico añadido que origina el embarazo y la maternidad.
Por tanto, el Colegio Alberto Sols, quiere reivindicar la necesidad de educar una Sociedad en igualdad, para
- Acabar con la discriminación laboral de las mujeres
- Erradicar la lacra de la violencia de género.
- Eliminar el sexismo de la publicidad y los medios de comunicación.
- Poner fin a las situaciones de pobreza que, tras años de dedicación a los trabajos del hogar y la familia, sufren muchas mujeres mayores
- Establecer la obligatoriedad de igualdad en los contratos de Trabajo.
- Garantizar el derecho a decidir de la mujer en su vida sexual y en la maternidad.
- Avanzar en la equiparación entre hombres y mujeres.
Por ello, a modo de reivindicación realizaremos 3 minutos de silencio, mostrando que una sociedad unida e igualitaria es posible.