Una jornada mágica y especial la que se pudo disfrutar en AFEM-EPC con usuarios del mismo centro e invitados de sus vecinos de Funredis en la Intervención asistida con aves realizada por Magic Eagle.

El pasado viernes 18 de junio en la ciudad de Elda, estuvo presente un equipo de Magic Eagle junto a los usuarios del centro de Asociación de familias de enfermos mentales de Elda, Petrer y comarca, llevando a cabo este proyecto único e innovador basado en las intervenciones con aves rapaces. Esta actividad se desarrolló cumpliendo estrictamente y con total pulcritud con los protocolos sanitarios anti-Covid.

En esta intervención participaron como responsables de Magic Eagle, el zooterapeuta Juan Francisco Martínez junto las aves terapeutas, Fátima, Trufa, (lechuzas) Keita (Búa africana) y Margarita, (cernícalo americano) así como los usuarios de le centro AFEM-EPC y como invitados también los del centro Funredis, que asistieron a esta primera toma de contacto, acompañados por personal técnico y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Petrer, Juani Ochoa Cano.

Tras la intervención Julia Fernández Vicedo, responsable del centro, valoraba positivamente la terapia asistida con animales, en este caso con aves rapaces que llevo al centro la asociación Magic Eagle, “ha significado un cambio significativo en muchos de nuestros usuarios, desde la expresión de las emociones hasta el área psicomotriz en el hecho de acariciar y tomar contacto físico con estas aves”. A nivel cognitivo, realizaron los usuarios un ejercicio de memoria recordando las especies y los nombres, y, además, el contacto directo con estos animales y la fragilidad de los mismos significó una mejora en su estado de ánimo y el sentimiento de sentirse útiles. “El vínculo que se estableció con estos seres vivos fue muy particular y emocionante, siendo además el entorno, un entorno privilegiado que ha acompañado nuestra actividad” concluía Julia Fernández.

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Petrer, Juani Ochoa, también tenía palabras de lo vivido en esta jornada, “momento mágico el que pude disfrutar en la Asociación de familias de enfermos mentales de Elda, Petrer y comarca, junto a Magic Eagle” la edil quedo prendada, con Trufa, una de las aves terapeutas de la asociación y agrego, “las aves rapaces hacen que se trabaje con las personas que necesitan estas terapias a través del contacto con las aves y que sirve de agentes motivadores y potenciales, de la afectividad”.

Los animales en esta ocasión fueron «agentes de socialización» y los proveedores de apoyo social y relajación, haciendo adquirir a los usuarios del centro, roles de cuidador, responsabilidad y el sentimiento de sentirse útil, facilitándose las relaciones sociales dentro del grupo, mejorando la comunicación interpersonal y como bien hemos dicho, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad.

Spread the love