A la postura manifestada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sax, sobre las protestas de los empleados municipales, reiteramos que ¡¡TODO ES MENTIRA!! se les da muy bien la farsa. La palabra “voluntad” les sacia, pero lo que no se les ve es intención de arreglar las condiciones económicas y laborales de sus trabajadores y a la vista está.
A las manifestaciones públicas del Concejal de Recursos Humanos de que “no se corresponde con la realidad del trabajo desarrollado”, indicar que dichas declaraciones no son verdad. Las negociaciones, con respecto a las condiciones laborales, están paralizadas desde hace más de un año, de hecho se han solicitado mesas de negociación y de trabajo sobre ciertas cuestiones pendientes, como modificación de los Convenios laborales, actualización del Reglamento de Productividad, etc. y no nos responden, sólo convocan las preceptivas de su interés y las que son de obligados cumplimiento, como esas 5 mesas de negociación que menciona de este año y en su mayoría son por la subida salarial del gobierno central o aprobación de la plantilla, necesaria para llevarla junto al Presupuesto al Pleno Municipal. Presupuesto en el que ni siquiera han contemplado una partida para pagar a sus empleados/as la Carrera Profesional aprobada por Sentencia Judicial.
¿Cómo un Ayuntamiento puede tener en precario el servicio público? Interinos por doquier, en vez de tener a personal funcionario fijo formado y motivado, para dar un buen servicio al pueblo que es de lo que se tiene que preocupar un/a Alcalde/sa y sus respectivos concejales y aquí no lo hacen, de 75 puestos 39 son interinos, más de la mitad de la plantilla, un abuso sobre dicho personal.
La Policía Local es una escuela constante, un ir y venir de gente sin formación alguna. Desde el 13 de octubre al 13 de diciembre de este año, han entrado cuatro agentes nuevos interinos y ya se han ido dos de esos cuatro. Entran a trabajar sin pasar por una academia policial, sin saber cómo actuar, sin conocerse el término municipal, un servicio tan responsable y peligroso a la vez, en el que a este equipo de gobierno de Laura Estevan les da exactamente igual, llaman a otras personas y vuelta a empezar.
¿Sobre quién recae esta precariedad en el trabajo? sobre los veteranos que son los que tienen que velar por su seguridad, por la del nuevo agente y por la del ciudadano, así como enseñar a cada uno de los que van entrando para que en breve se marchen, ya que de 1.270 € netos de sueldo real como Policía, sólo atrae a las personas que están opositando por una plaza fija o están en el SEPE, (antiguo PARO) y el concejal Juan Rico dirá…”hay un proceso de 9 plazas en marcha”, sí es verdad, pero de esos policías ¿cuántos van a quedar en dos años vista con las pésimas condiciones que tiene esta policía? Porque hace cuatro años se sacaron dos procesos selectivos con un total de 10 plazas fijas y actualmente, de esos procesos sólo quedan 4 agentes y no tardarán en marcharse.
La famosa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) lleva realizándose, con “supuestas negociaciones”, desde hace aproximadamente unos 6 años, “ni la obra del Escorial”, siendo éste el proceso en el que el personal municipal tenía sus esperanzas de incentivación laboral, tanto en la designación de funciones de sus puestos de trabajo, como en el incremento salarial, ajustado a la realidad actual que vivimos, sin embargo, la realidad pura y dura es que la propuesta que esta Corporación puso sobre la mesa fue una ridícula subida salarial, sólo para determinados puestos de trabajo, además, de un complemento personal transitorio, que lo que realmente supone es una congelación salarial, en muchos de los casos, hasta la jubilación de los empleados municipales. Los trabajadores municipales nos hemos puesto en contacto con la Diputación Provincial de Alicante, que es el organismo encargado de realizar la RPT, con las directrices dadas desde el Ayuntamiento de Sax, nos informan que su trabajo ya está finalizado, aunque la información que se nos facilita por la parte municipal es que la RPT está a falta de terminar por parte de la Diputación Provincial de Alicante. Por la parte sindical se han presentado alegaciones, a petición de los trabajadores, a los borradores de RPT, en los que manifestamos la disconformidad en determinados aspectos que se valoran y a cómo se valoran, no teniendo respuesta alguna, por lo que hemos pasado de una negociación a una imposición. De todo esto, sabemos que la RPT está finalizada y metida en un cajón, falta que la Corporación negocie con los empleados municipales ese borrador.
Desde que se denunció la Carrera Profesional por el Sindicato de Policía SPPLB, las negociaciones para las mejoras del personal fueron paralizadas por este gobierno del PP y según palabras textuales del Sr. Concejal Juan Rico, “ahora mismo nuestra prioridad es la Carrera Profesional”, pero ojo, cuidado, no se confundan, no para aplicarla a los trabajadores, según se comprometió y firmó la Sra. Alcaldesa en el Acuerdo de Condiciones del personal funcionario y laboral de este Ayuntamiento aprobado en septiembre de 2021, sino para paralizar todo tipo de negociación o reunión sindical para trabajar en otros temas de vital importancia para los propios empleados municipales y que tampoco se ha aplicado desde entonces. A la vista de la postura municipal se tuvo que reclamar vía judicial, tras un silencio administrativo de este Ayuntamiento. En este momento, tenemos una primera sentencia ganada a nuestro favor, a la que el propio Ayuntamiento, que lo aprobó comprometiéndose a aplicarla, recurrió la sentencia para no pagarla, esa es la realidad de las negociaciones y mejoras del personal que venden al pueblo y a sus trabajadores.
¡NO QUIERAN ENGAÑARNOS, QUE NI LOS LISTOS SON TAN LISTOS NI LOS TONTOS SON TAN TONTOS!



