El objetivo de los Premios Alberto Sols es reconocer y promover la excelencia en la investigación científica y, al mismo tiempo, mantener viva la memoria del destacado científico sajeño que les da nombre.

La Villa de Sax volvía a acoger la deliberación y fallo de los XIX premios que llevan el nombre de este reconocido científico de nuestra población. El Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols de Sax fue el lugar elegido para albergar el fallo de estos importantes premios.

Para esta nueva edición se constituía una comisión científica encabezada por el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Domingo Orozco, y como secretaria, la secretaria general del Ayuntamiento de Sax, Francisca Soler.

Además, destaca Juana Gallar, catedrática de Fisiología de la Univesidad Miguel Hernández, César de Haro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Francisco Iborra, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología y Antonio Ferrer, premiado a la Mejor Labor Investigadora en la convocatoria XVIII.

En la categoría a la Mejor Labor Investigadora, el jurado ha entregado el premio «ex aequo» a Félix Gutiérrez Rodero (investigación clínica), José Castell Ripoll y Andrés Moya Simarro (ambos en investigación básica). El importe total del premio, 22.000 euros, será repartido equitativamente entre los tres galardonados.

La categoría al Mejor Trabajo Científico se ha concedido a Ángel Barco un premio de 8.000 euros.

La gala de entrega de los premios se realizará en un acto en el Teatro Municipal Cervantes el próximo 29 de abril a las 19:30 horas.

En honor al eminente científico sajeño D. Alberto Sols García, primer Premio Príncipe de Asturias de Ciencias, se conceden bienalmente estos importantes y prestigiosos premios en dos modalidades: Premio “Alberto Sols” a la Mejor Labor Investigadora y Premio “Alberto Sols” al Mejor Trabajo Científico, con una dotación de 22.000 euros y 8.000 euros respectivamente​.

Alberto Candelario Sols García, fue también, uno de los fundadores de la SEBBM, en 1963. En el siguiente enlace pueden ver una semblanza suya escrita por el Prof. Carlos Gancedo. Además, anualmente la SEBBM organiza las conferencias «Alberto Sols», patrocinadas por la Fundación BBVA, durante el Congreso Anual de la Sociedad.

Spread the love