Gracias a la empresa Maximetal, junto a Sax Digital, este año 2020, también saldrán a la calle las insignias de la Candelaria, que tendrán su estreno en día 2 de febrero y que serán bendecidas unos días antes, tras la misa de difuntos de la Comparsa de Moros el próximo viernes 31 de enero.
Por quinto año consecutivo este 2020, se ha creado esta bonita insignia a través del diseño de la sajeña María Asunción Verdú Richarte «maverich» que ha quedado plasmado con una gracia especial, donde podemos observar los detalles de los bordados típicos sajeños, las velas, la media luna y la estrella, símbolos marianos, así como el niño Jesús.
Esta pieza muestra con un bonito diseño la singularidad de la Virgen, mezclando en ella tradición y tiempos modernos, fue creada en el año 2016. En esa ocasión salió a la calle tan solo con baño en oro viejo, y como primera prueba fue más, que aceptada por las personas que la pudieron recibir y lucirla en su solapa.
Ya en el año 2017, la insignia fue retocada y bañada esta vez en plata, fue decorada ya con su color original del diseño, en azul, creando una bonita vistosidad y cambiando la forma de anclaje, incorporando los imperdibles más cómodos para la colocación en los trajes festeros.
Por desgracia el pasado año 2018, la imagen de la Virgen no salió a la calle, por amenazas de fuertes lluvias, por lo que la procesión tan esperada por el pueblo y fieles de la Virgen, así como por los porteadores y porteadoras, se suspendió. Aun así, las insignias fueron repartidas, entre las personas que quisieron tener un rato de regocijo con la imagen de la Candelaria.
El pasado año 2019, y tras una propuesta al cabildo, un gran grupo de personas quiso crear una hermandad en la cual nunca falte un hombro para la Virgen, “Amigos y amigas de la Candelaria” y esperan, pronto ser una asociación en la cual nunca faltaran estas insignias que transmite la historia de la imagen, con símbolos muy sajeños.