Necesitamos la capacidad, la disposición y el esfuerzo de las y los profesionales de juventud para construir la Estrategia Valenciana de Joventut» ha señalado el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, en la II Trobada de Professionals de la Comunitat Valenciana, que se celebra este fin de semana en el Albergue juvenil La Florida de Alicante.

Los días 17 y 18 de febrero de 2018, ha tenido lugar la segunda Trovada de Profesionales de Juventud de la Comunitat Valenciana que l’Associació de Professionals de Joventut de la C.V.-APJCV organiza con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). El Ayuntamiento de Sax estuvo presente representado por la Concejal de Juventud, Raquel Olivares. Este evento tuvo lugar en el albergue juvenil La Florida del IVAJ, en Alicante.

Raquel Olivares, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sax, “me alegra mucho haber formado de una pequeña parte de estas Jornadas, resultaron motivadoras y muy instructivas. Es importante que el Área de Juventud tenga más peso y protagonismo en todos los Ayuntamientos de nuestra comunidad, es necesario que exista una Ley que legisle de forma específica Juventud y que exija a los Ayuntamientos a dotar de lo necesario esta Concejalía que suele ser de las menos valoradas dentro de los Consistorios y los Equipos de Gobierno” la responsable del área de juventud sajeña en el consistorio, estuvo representando al municipio en estas jornadas y nos explica brevemente que este encuentro fue una puesta en común y un aprendizaje continuo, “me siento afortunada de haber formado parte de ello y de que el pueblo de Sax estuviese presente con opinión y voz, para intentar mejorar la situación de nuestros jóvenes y sus lugares de Ocio Alternativo”.

Han explicado que con la nueva Ley de Políticas Integrales de Juventud de la Comunitat Valenciana, “estamos ante un nuevo escenario”. La ley dedica un apartado específico en el que se establece que la ejecución de las políticas de juventud, se materializa a través “del trabajo, remunerado o voluntario, de todas las personas que actúen en actividades, servicios o equipamientos de juventud y de todas las personas que desarrollen su tarea en el impulso de las políticas transversales o en algún sector relacionado”.

El colectivo de profesionales de juventud, formado por las personas técnicas, informadoras, animadoras, directoras y monitoras de actividades de tiempo libre, constituyen “los recursos humanos necesarios para el adecuado desarrollo de las políticas de juventud, tanto desde las administraciones públicas como desde el tejido asociativo” y ha reivindicado su papel en la Estrategia Valenciana de Joventut, junto con el Consell Valencià de la Joventut.

El IVAJ adquiere el compromiso de que el colectivo de profesionales dispongan de una formación adecuada que les garantice un conocimiento teórico y práctico suficiente en materia de juventud. Para ello se cuenta con la ponencia marco del profesor de la UNED y presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas, titulada ‘Políticas de Juventud, hacia donde vamos‘ así como un primer estudio sobre la situación de la juventud en la Comunitat Valenciana.

La Trobada se presentaba bajo el lema ’12 meses, 12 decretos, decidimos las políticas de Juventud’, para reivindicar el papel de las y los profesionales de Juventud en el diseño y puesta en práctica de las políticas de Juventud. La APJCV reúne tanto a técnicos y técnicas, informadores e informadoras juveniles como a directores y directoras y monitores y monitoras de actividades de tiempo libre, cuya actividad es trascendente para toda la sociedad, tanto desde el tejido asociativo como a nivel local.

Spread the love