Los hornos de yeso del Cerro del Sastre sufrían el pasado fin de semana un acto de vandalismo. Según publica en sus redes sociales el mismo consistorio de Sax, “este pasado fin de semana se producía un acto de vandalismo en los antiguos hornos de yeso. Los postes y la cadena que impedía el paso de los vehículos a estos hornos han sido arrancados de cuajo”.

Estos hornos de yeso, se recuperaban en el año 2017 cuando el mismo Ayuntamiento de Sax restauró este conjunto de los hornos de yeso que se encuentran en el término municipal de la localidad, en el Cerro del Sastre.

Desde el Ayuntamiento de Sax lamentan estos hechos que “muestran una imagen que no se corresponde con el comportamiento de la mayoría de vecinos de Sax” y ha señalado que volverá a adecentar la zona y a poner las medidas que salvaguarden estos hornos antiguos.

Es triste que se tengan que gastar recursos del Ayuntamiento, recursos que son de todos, para devolver a la normalidad este bien patrimonial por el incivismo de algunos” matizan desde el Ayuntamiento de Sax.

En el sector noroccidental del término municipal de Sax, se hallan la mayoría de las antiguas explotaciones yeseras de los siglos XIX y XX, al encontrarse allí la franja geológica de Keuper, rica en yesos y arcillas del Trías.

Los hornos de yeso del Cabezo del Sastre son un complejo artesano-industrial, en el que se iniciaba en el año 2017, la recuperación patrimonial con la limpieza, excavación, así como la reconstrucción de las estancias anexas. Y lo más importante, ya en aquella época se planteaban las pautas a seguir en el futuro para conseguir una recuperación patrimonial integral medioambiental y cultural de todo el complejo.

Esta pieza cuenta con tres hornos, uno de ellos de varios metros y en buen estado de conservación, además de dos refugios de los canteros, una escalera en caracol y una era. Estos antiguos hornos de yeso, en realidad, dieron sustento a varias familias sajeñas hace menos de un siglo.

Spread the love