Según un nuevo informe del Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil los jóvenes sienten que deben mostrarse siempre felices y ocultar su vulnerabilidad mientras que las familias reclaman mayor educación emocional en la escuela y el hogar.
En este estudio han participado cerca de 200 niños, adolescentes y familias de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
«Comprendiendo el malestar emocional» es el título del nuevo informe que hace público hoy el Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil (OBSERVAINFANCIA). Se trata del quinto estudio del proyecto Estado emocional de los niños y adolescentes españoles, EMO-CHILD, que está recogiendo medidas sobre hábitos y salud mental entre escolares de Primaria y Secundaria en todo el territorio español. En esta ocasión propone abrir una ventana al mundo emocional de niños, adolescentes y de sus familias, con el fin de comprender cómo viven, sienten y narran su bienestar.
A partir del análisis de veinte grupos focales en los que han participado cerca de doscientos niños, adolescentes y familias de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, en los que se ha tenido ocasión de debatir extensamente, se llega a la conclusión de que la gestión del malestar se configura de manera distinta según la edad, pero con elementos comunes.
Por ejemplo, los niños y niñas de Primaria suelen expresar lo que sienten y buscan apoyo inmediato en su familia o amigos, mientras que en la adolescencia emerge con fuerza la presión social y digital; los jóvenes sienten que deben mostrarse felices, perfectos y aceptados y por tanto que deben ocultar la vulnerabilidad.
«Esta norma social de «estar bien siempre» refuerza el estigma hacia las emociones negativas y favorece el silencio emocional. Aunque recurren a sus amistades como principal sostén, el apoyo no siempre resulta suficiente frente a la sobrecarga que generan las redes sociales y las expectativas académicas» explica José Pedro Espada, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y uno de los autores del informe.




