Fue en el año 1627 cuando los sajeños dieron sus votos a San Blas de celebrar «Desde ahora y para siempre» la festividad del Santo para demostrar su devoción y agradecimiento por haberles liberado de una epidemia de «garrotillo».
Hoy 393 años después, nos encontramos que, España es uno de los países con más afectados por la pandemia de enfermedad por coronavirus, una situación que desde la comunidad católica sajeña y su sede en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, nuestro cura párroco, Don Alfredo Beltrá, nos llama a la unión de todos los sajeños en la que debemos ser más solidarios que nunca.
Y nos invita a leer este bonito mensaje y reflexión.
“Queridos hermanos y amigos sajeños:
Desde la Capilla de la parroquia, delante del Sagrario, mirando el cuadro de nuestro Patrón San Blas, hago un llamamiento a todos los vecinos de la Villa de Sax, para invitaros a poner en todas las ventanas, balcones de vuestras casas las colgaduras con la Imagen de San Blas, para pedirle al Santo qué nos ayude en estos momentos tan difíciles.
En otros lugares o pueblos se está haciendo con las colgaduras de sus respectivos patronos o Patronas, no cuesta nada en hacerlo.
Llenemos nuestro pueblo de San Blas”.
«Sax por San Blas».
Qué nuestros corazones y nuestras miradas se dirijan al punto neurálgico que desde siglos han dirigido nuestros antepasados pidiendo la ayuda divina en momentos difíciles y de tribulación, la Ermita de San Blas. El centro de la vida del pueblo sajeño.