Se puede decir que es una norma no escrita, que los meses previos a unas elecciones como las que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, las obras se conviertan en parte de nuestro día a día.
Por donde vas, es raro no encontrarte con algún proceso de mejora en marcha, actuaciones y obras que en muchos casos no se produjeron durante los cuatro años que van ya de mandato. “Se creen que los ciudadanos somos tontos y solo nos quedamos con lo que pasa ahora, algunos recuerdan muy bien lo que hacía falta en 2019, 2020, 2021, 2022 y este 2023, ya llegan las obras a meses de las elecciones”, explican algunos ciudadanos de nuestra localidad.
De la misma idea son dos hermanos que suelen salir a caminar siempre que pueden y aseguran que caminos o viales que llevan años sin asfaltar o que cuentan simplemente con una capa de zahorra, y están repletos de baches, se están reparando en estos días. “Vas por las rutas de siempre y de repente te encuentras con operarios arreglando los caminos, es lo que toca en los meses previos a las elecciones”, aseguran.
Lo mismo ocurre con las actividades culturales, tanto para niños como para mayores, casi cuatro años con pocas actuaciones y llegan estos días cargados de muchísimas actuaciones.
Ojalá cada año tuviésemos elecciones municipales, así tendríamos nuestra localidad como un espejo de bonito y limpio.
Hace unas fechas, el lunes 3 de abril se publicó el decreto por el cual se convocan elecciones municipales. El documento contempla una serie de limitaciones, lo que se puede y no se puede hacer por parte de los poderes públicos durante el período electoral con respecto a las obras o mejoras varias, intentando siempre evitar que estos poderes puedan prevalerse de su cargo y posición privilegiada para defender posiciones políticas. Así pues, se pueden finalizar trabajos, no hay problema porque se pongan en marcha obras y servicios, pero se mirarán con lupa las actuaciones que puedan resultar absolutamente innecesarias y puedan usarse como reclamo para el voto.
La campaña electoral tendrá una duración de 15 días y comienza el 12 de mayo y termina el 26, día inmediatamente anterior a la votación, momento en que comienza la jornada de reflexión, día 27 de mayo.
Prohibiciones durante el período electoral
Cualquier acto que esté financiado directa o indirectamente por los poderes públicos y que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.
También queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho período.