Las visitas teatralizadas al Castillo de Sax, vuelven el domingo 18 de octubre teniendo como punto de partida la Plaza de Plaza de San Blas, donde distintos personajes del Sax del siglo XV, irán apareciendo a lo largo del recorrido, para contarnos la vida de nuestros antepasados. Las representaciones se llevaran a cabo dos veces al mes, en octubre, noviembre y diciembre.

Por medio del grupo José Luis Herrero Teatro, y contando con más de 20 extras y figurantes, se pondrán en escena las visitas teatralizadas que se realizarán en el castillo. El objetivo de esta magnífica iniciativa es dinamizar el centro histórico a través del turismo y potenciar, al mismo tiempo, el valor patrimonial del referente turístico de Sax por excelencia, el Castillo. Dada las circunstancias actuales, el grupo ha decidido junto con la concejalía de Cultura, duplicar las representaciones para compensar las que no se pudieron realizar en el confinamiento, por ello en el mes de octubre las visitan serán los domingos 18 y 25, y el emplazamiento será en la Plaza de San Blas a las 11:00 horas para poder realizar todo el recorrido por las escaleras hasta la fortaleza del castillo, descubriendo todas las historias de nuestra Villa por medios de los personajes.

En esta nueva toma de contacto con los visitantes, se llevará a cabo la escenografía que nos situaba en el Sax del siglo XV y la ubicación en la Plaza de San Blas, donde se situaba la ermita de Santa María, la que ahora mismo es la ermita de San Blas. En esta nueva entrega de las visitas guiadas teatralizadas, se recrea la toma de posesión de Diego López Pacheco y Portocarrero, heredero del marquesado de Villena, al cual pertenecía Sax, quien recorrió todo el territorio y en nuestra localidad se fecha el 4 de junio 1468.

Según cuenta la historia, en el año 1445 se logró la concesión por parte de Juan II, a Juan Pacheco con el título de marqués de Villena, este llevó a cabo un importante programa de reformas en la mayoría de las fortalezas de sus nuevos dominios, con el objetivo de mejorar sus defensas, algunas de las cuales ya habían sido intervenidas por los Manuel, y adaptarlas a la realidad bélica del siglo XV. El marquesado, constituido en mayorazgo desde 1459, sería heredado por su hijo Diego López Pacheco, quien tomaría posesión de cada una de las villas y lugares aún en vida de su padre a lo largo de 1468.

Spread the love
Share This