El pasado viernes 2 de junio se representaba por medio del grupo José Luis Herrero Teatro, y contando con más de 20 extras y figurantes, la primera de las dos visitas teatralizadas especiales para personas con movilidad reducida, que se programan en esta temporada.

En esta representación de la historia de Sax se rindió un sencillo a homenaje a la actriz sajeña Denis Martínez Gil, que fallecía recientemente. La abogada de profesión pertenecía al reparto del grupo de José Luis Herrero Teatro y encarnaba la figura de Críspula,sus padres estuvieron en el momento del homenaje. También en dicha función debutaba como el actor más joven de este grupo de teatro Mateo Migueles Marchante que ya con su corta edad representa a un joven campesino.

La segunda fecha programada para estas visitas teatralizadas al Castillo para persona con movilidad reducida se recreará el próximo 16 de junio en la plaza Alberto Sols.  

El objetivo de esta magnífica iniciativa según nos cuenta Joaquín Estevan Poveda director del proyecto “es dinamizar el centro histórico a través del turismo y potenciar, al mismo tiempo, el valor patrimonial del referente turístico de Sax. Las representaciones abordan una parte de nuestra historia y queremos hacerlo accesible a todas las personas, también las que tienen diferentes capacidades y por sus circunstancias y la configuración arquitectónica del Castillo no pueden acceder a ella”.

En esta nueva toma de contacto con los visitantes, se lleva a cabo la escenografía que nos situaba en el Sax del siglo XV y se recrea la toma de posesión de Diego López Pacheco y Portocarrero, heredero del marquesado de Villena, al cual pertenecía Sax, quien recorrió todo el territorio y en nuestra localidad se fecha el 4 de junio 1468. 

Según cuenta la historia, en el año 1445 se logró la concesión por parte de Juan II, a Juan Pacheco con el título de marqués de Villena, este llevó a cabo un importante programa de reformas en la mayoría de las fortalezas de sus nuevos dominios, con el objetivo de mejorar sus defensas, algunas de las cuales ya habían sido intervenidas por los Manuel, y adaptarlas a la realidad bélica del siglo XV. El marquesado, constituido en mayorazgo desde 1459, sería heredado por su hijo Diego López Pacheco, quien tomaría posesión de cada una de las villas y lugares aún en vida de su padre a lo largo de 1468. 

Spread the love