En esta época actual convivimos miembros de seis generaciones distintas. Pertenecer a una generación u otra depende del año de nacimiento, las vivencias compartidas, la forma de interactuar o los gustos sociales, entre otros muchos factores.

Generación silenciosa: A este grupo pertenecen las personas nacidas entre 1925 y 1945.

Sus integrantes han vivido la II Guerra Mundial o la Guerra Civil y la posguerra. Han sido educados en los valores tradicionales y en la importancia de la familia, la educación y la Iglesia. Predomina el rol del hombre ante la mujer.

En esta generación, por lo general, no profundizan en la información. Suelen fiarse de los datos que les ofrece la televisión sin investigar más a fondo. Quizás esto se deba a que es el grupo que menos expuesto ha estado ante la digitalización y es en Internet donde se puede contrastar mejor la información.

Baby boomers: A esta generación corresponden las personas cuyo nacimiento está comprendido entre 1946 y 1964.

El nombre de esta generación proviene de la expresión baby boom, ya que han nacido en una época en la que hubo un gran incremento de la natalidad.

Han sido los impulsores del cambio social y se asocian con las libertades individuales y el movimiento por los derechos civiles, feministas y de las minorías de los años 70, dejando atrás actitudes conservadoras.

Son fruto de la expansión demográfica sobre todo del mundo anglosajón.

Generación X: A este grupo pertenecen las personas nacidas entre 1965 y 1978.

La llamada generación EGB, MTV o Peter Pan.

Son los grandes impulsores de la explosión tecnológica, pero algunos de sus integrantes pueden no sentirse cómodos con la tecnología digital, Internet, las redes sociales y el comercio electrónico. Esto es bastante contradictorio, ya que los integrantes de este grupo han sido los creadores de los aparatos electrónicos a los que ellos mismos se resisten.

Prefieren las relaciones personales a las virtuales.

Millennials: A este grupo pertenecen las personas nacidas entre 1979 y 1995.

Sus integrantes se sienten cómodos con el uso de las tecnologías digitales y las redes sociales. Es la primera de las generaciones digitales, ya que son los primeros que han usado ordenadores, Internet, emails, mp3, redes sociales…

En general, han tenido facilidades para formarse, buscan trabajos con los que se identifiquen y han vivido en la era de la globalización.

Generación Z: Este grupo lo componen las personas nacidas entre 1996 y 2010.

Son los llamados post-millennials. Han nacido con un teléfono móvil en la mano.

Confían en la tecnología digital y la ven como un entorno o contexto de la comunicación.

Son emprendedores e independientes a la hora de aprender por su propia cuenta en la red. Viven en la inmediatez y no son pacientes, la mayoría de ellos están enganchados a Instagram.

Son las últimas personas que han usados vídeos VHS, cintas de casette…

 

Generación Alpha: Generación integrada por las personas que nacieron desde 2011 y se prevé que hasta 2025.

La llamada Generación T o Táctil.

Se encuentran en pleno desarrollo educativo y presentan un gran desafío educativo, ya que tienen dificultades para trasladar su mundo digital a la realidad analógica.

Están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con las manos, pues desde muy pequeños cuentan con dispositivos táctiles, a diferencia de los integrantes de la Generación Z, que pudieron hacer uso de este tipo de dispositivos a una edad más tardía.

 

Spread the love