El Colegio Cervantes de Sax, fue galardonado el pasado viernes 30 de enero en la X edición de los Premios de la Cadena SER de Elda, como Premio Fiestas. El centro escolar sajeño reafirma su compromiso con la difusión de las fiestas patronales entre las nuevas generaciones, asegurando así que la pasión y el orgullo por las Embajadas de Sax sigan en el futuro.

El Teatro Castelar de Elda fue el escenario de la X edición de los Premios Radio Elda Cadena SER, una gala que volvió a poner en valor el talento, la dedicación y la trayectoria de personas y colectivos del Medio Vinalopó. Este año, el número de reconocimientos ascendió a 13 con la incorporación de un Premio Honorífico, concedido a Francis Valero por su labor en la promoción de la cultura local a lo largo de toda una vida.
El evento comenzó con las intervenciones de Baldomero Giménez, director de Radio Elda Cadena SER, y Rubén Alfaro, alcalde de Elda, quienes felicitaron a los premiados y agradecieron la presencia del público.

Las embajadas infantiles de este año 2026 en el colegio Cervantes, fueron declamadas por el Embajador Cristiano, Samuel Herrero Martí; Embajador Moro, Aimar Iborra Bernabé y como Centinela Cristiano, Javier Martínez Fito que junto a las docentes María Arranz Cerdá y María Cádiz Ródenas, fueron protagonistas, con la representación de la embajada, que volvió a emocionar a los asistentes en el patio del colegio.
El viernes 30 de enero, se llevaba a cabo el desfile del alumnado del colegio Cervantes por los patios, desfilando en el orden habitual de las comparsas, y tras ellas el bloque de infantil. Los casi trescientos alumnos del centro acompañaban a los embajadores hasta el castillo, donde les esperaban las numerosas autoridades locales, representantes de la Mayordomía de San Blas y miembros de las comparsas, quienes apoyaban a los niños y niñas por su implicación en la cultura y la historia de Sax.

El Colegio Cervantes siempre se ha distinguido por su dedicación a las costumbres y tradiciones de Sax, prestando especial atención a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Por ello desde Cadena SER otorgaban el premio y así lo anunciaban el pasado miércoles 7 de enero.
Hay que recordar que fue en el año 2000, bajo la hábil dirección de Juan Blesa Villaplana, se inició esta fascinante aventura en colaboración con María Asunción Amat Pérez. Tras la jubilación de Juan Blesa, Manuela Barceló Rodríguez y María Arranz Cerdá asumieron la responsabilidad de las embajadas, continuando así con lo que ya era una tradición en el colegio.
A lo largo de los años, la creciente demanda de involucrar a los embajadores infantiles en diversos eventos extraescolares los llevó a aumentar el equipo con la incorporación de Ana Belén Fito García y Pepi Roses Rodríguez.
En la actualidad, el equipo encargado de la preparación de embajadas está compuesto por María Arranz Cerdá y María Cádiz Ródenas.



