Una vez publicados los datos del paro en nuestra localidad por el servicio valenciano de empleo (LABORA), en la valoración del paro registrado en el mes de Abril, cabe destacar el aumento del desempleo en 59 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 1063, unas cifras negativas pese a la situación por la que venimos atravesando.
En este mes de Abril aumenta notablemente el desempleo tanto femenino en 24 paradas más, como masculino que aumenta en 35 desempleados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 649 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 414 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.
Por sectores más afectados por el paro, son en servicios 485, industria 400, sin actividad económica 82, construcción 55 y agricultura 41, sumando 1.063 los desempleados, entre los que 560 son mayores de 44 años, (208 hombres y 352 mujeres) 416 de edades entre 25 y 44 años, (165 hombres y 251 mujeres) y los menores de 26 años completan con 87 el número total de desempleados, (41 hombres y 46 mujeres). Tanto por sectores, y edades el desempleo femenino es superior al masculino.
Cuando analizamos los sectores más afectados vemos que son los más precarizados y con mayor temporalidad los que han mostrado las cifras más altas, quedando concentradas mayormente en Industria y servicios. Estos datos no sorprenden, sino que responden a una situación de paralización prácticamente absoluta de la actividad económica, y eso sin contar con los trabajadores incluidos en ertes.
«Hay que transmitir el mensaje de que no hay que hacer alarmismos. Hay que conseguir que esto dure lo menos posible, salvar la actividad económica y salir de esta situación de crisis encaminados hacia una recuperación. La economía tiene mucho de sociología y el mensaje a pesar de las durísimas cifras de paro debe ser de optimismo y esto es con lo que creemos que debemos quedarnos».