La comparsa decana de las fiestas de San Blas, lleva el peso de este congreso bienal con la pólvora como temática principal. Se espera una asistencia superior a las 1.500 personas entre visitantes foráneos y los componentes de las comparsas de Sax, organizado por la Comparsa de Moros de Sax.

El próximo día 9 julio de 2022, la localidad de Sax acogerá el V Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Se trata de un evento que se celebra cada 3 años, siendo en septiembre del año 2010, cuando se comenzó a celebrar este evento, la ciudad de Villena, fue la que organizaba el primero de ellos, con los Moros Viejos, el segundo organizado por la Comparsa Moros Vells de Castalla se celebraba en 2013, en julio de 2016, fue la ciudad de Petrer quien se encargaba de la organización con la Comparsa de Moros Viejos Petrer y en 2019, dos comparsas de Elda Moros Realistas y Marroquíes, fueron los anfitriones de la cuarta edición, que se celebraba también en el mes de julio, coincidiendo con el 75 aniversario de sus fiestas.

Sax celebrará el quinto congreso, donde participan los Moros Vells de Agost, los Moros Vells de Banyeres de Mariola, los Moros Vells de Castalla, los Moros de Caudete, los Moros Viejos de Crevillente, los Realistas y Marroquíes de Elda, los Moros Viejos de Petrer, los Moros Viejos de Villena y los Moros de Sax, como anfitriona.

Los actos previstos para celebrar dicho evento comenzaban el pasado sábado 2 de julio, con el pasacalle desde la Casa Consistorial hasta el colegio público Cervantes, donde se realizaba un concierto a cargo de: La Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax y La Unión Musical y Artística de Sax.

Los actos siguen el viernes 8 de julio, con la inauguración de la exposición de trajes festeros de todos los integrantes del Congreso, que tendrá lugar en el local social de la comparsa de Marruecos.

El sábado 9 de julio, a las 9:30 horas, inicio de la Jornada, con la recepción de los pueblos festeros y desayuno para los asistentes en el local social de la Comparsa de Caballeros de Cardona.

Después se realizará un pasacalle hasta el Teatro Municipal Cervantes, donde se llevará a cabo una ponencia sobre la pólvora de la mano de Vicente Vázquez Hernández, cronista oficial de la Villa de Sax. En el mismo acto se harán entrega de los estandartes conmemorativos del quinto congreso, a las comparsas que participan.

Las personas que no asistan a dicha ponencia y acto de entrega de estandartes, podrán disfrutar de una visita guiada por la población, acompañados por la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, que junto a los invitados recorrerán lugares emblemáticos de la localidad de la mano de, historiadora, Alicia Giménez y la arquitecta, Juani Arranz. Al finalizar la ponencia, la música festera estará esperando para recoger a los asistentes de los actos del teatro para juntos ir a la sesión vermut antes de la comida de hermandad.

A las 19:30 horas será el desfile conmemorativo del V congreso con la participación de escuadras de cada una de las comparsas invitadas, así como las comparsas de Sax que irán por bandos. Una vez finalizado el desfile, la jornada acabará con un vino de honor.

Spread the love