La villa de Sax volvía a celebrar San Pancracio con una romería hasta su ermita en sus 67 años de historia

por | May 2, 2023 | Sociedad

https://nodox.es/

Salud y trabajo. Estos son los dos deseos de los cientos de peregrinos que, como cada 1 de mayo, acudirán a la ermita de San Pancracio.

La romería de San Pancracio arrancaba este pasado lunes en torno a las 9:00 horas de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, camino a la Ermita, en un trayecto que iniciaba como es de costumbre la Colla, los amigos, junto a la imagen arropada por miles de peregrinos, ataviados con ropa cómoda, pañuelos y cañas de romero.

La imagen fue portada a hombros por numerosos fieles que no quisieron perder la oportunidad de hacer historia en la celebración de esta romería que ya cumple sus 67 años, desde que en el año 1956 y hasta la fecha el pueblo de Sax y foráneos piden salud y trabajo.

Todas las personas, cada año juntos, van camino de la Ermita de San Pancracio lo hacen con la ilusión de reivindicar la unidad de un pueblo en convivencia, que es lo más fundamental.

En este día  se reivindica la necesidad de asegurar unas condiciones de trabajo saludables y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Recordar que  la Villa de Sax con una población de 9.988 habitantes, de los cuales 5.011 son hombres y 4.977 son mujeres, mantiene unas cifras elevadas en desempleo, pero seguiremos avanzando en esta recuperación. Enhorabuena a las empresas sajeñas, sigamos creando empleo de calidad en Sax, y si podemos pedir algo que se emplee a personas de nuestra localidad, ya que nuestra localidad sigue siendo el motor económico de la comarca.

Historia de esta romería.

La festividad de San Pancracio en Sax, desde 1956 “sajeños y foráneos pedimos salud y trabajo”

La actual ermita sitiada en el paraje de la Torre se construyó en 1961 sin embargo el primero de mayo de 1956 se celebró por primera vez la fiesta de San Pancracio, organizándose una procesión y una romería desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción hasta el paraje de La Torre.

De la ermita destaca el interior en el que podemos admirar la reelaboración de planteamientos arquitectónicos con influencias de la arquitectura de Gaudí, en concreto las estructuras parabólicas de ladrillo que el insigne arquitecto realizó en obras como el Palacio Güell y el Colegio de Teresianas de Barcelona.

La ermita la fundó D. Jerónimo Márquez Penalva, Párroco de Sax, en 1961. Los terrenos fueron cedidos por Pascual y Luis Barceló, vecino de la localidad de Sax. La puso bajo la advocación de San Pancracio, por aquello del dicho: San Pancracio Salud y Trabajo. Para 1995, la ermita se remodeló y amplió.

La pequeña construcción se sitúa en la ladera de un pequeño cerro, desde el lugar se ofrece una agradable perspectiva de Sax con la población, su castillo y al fondo el Monte Camara y la Sierra de Salinas. Se trata de un edificio exento, con el tejado a dos aguas de acusada pendiente, los aleros quebrados y cubierto de pizarra, cosa inusitada en toda la provincia. La fachada orientada a poniente, mirando a Sax, es de forma poligonal en la que se distingue claramente dos partes: la que corresponde a la nave con un frontón triangular agudo y una lateral rectangular, sobre la que se eleva una espadaña de hierro que no aloja campana. Sobre la puerta un ventano con lacería de cemento, recuerda las labores de cantería antigua.

La planta de una sola nave, mide 14,30 por 6,40 metros. Tres arcos parabólicos la dividen en cuatro tramos, en el tercero de ellos una capilla a cada lado, más bajas que la nave central; dan la impresión de crucero; el presbiterio se encuentra elevado cuatro escalones. No existe retablo, la imagen de San Pancracio se apoya sobre una peana realizada con escuadra de hierro.

Cada 1 de mayo, y desde 1956, la población se desplaza en romería hasta el Paraje de la Torre, donde se encuentra la ermita de San Pancracio, para disfrutar de un día en el campo, visitar la ermita y el mercadillo que se instala en los alrededores son las actividades que se pueden realizar en esta cita que cada año atrae a más visitantes de toda la comarca.

A pie, en vehículos, en caballo o en carro acuden los romeros. Todos cargados con muchas peticiones y agradecimientos para San Pancracio, a cuya venerada imagen le encienden más de 2.000 velas y depositan flores en su altar tras la misa de campaña.

Spread the love

Categorías