La Villa de Sax volvía a celebrar el tradicional Cabildo, el acto democrático con más antigüedad de nuestro pueblo que cumplía su 396 aniversario

por | Dic 29, 2023 | Villa de Sax

https://nodox.es/
Este año 2023, se celebraba de nuevo el Cabildo que el día 26 de diciembre congregaba a un gran número de personas en torno a la plaza de la ermita de San Blas, como es costumbre en nuestra localidad.
El Cabildo es una institución de hace más de cinco siglos, única en el territorio valenciano. Desde la edad mediana reunía los vecinos para votar, a mano levantada, sobre cuestiones políticas, económicas o sociales, pero a causa de prohibiciones posteriores se limitó a tratar asuntos relacionados con las fiestas de moros y cristianos, y ha podido perdurar de esta manera. La primera documentación escrita sobre el Cabildo se remonta a 1627.
Este año 2023 se celebraba el 396 aniversario del Cabildo, singular acto que se celebra desde 1627 cada 26 de diciembre y en el mismo lugar, en la plaza de la ermita de San Blas. Dada su antigüedad y su peculiaridad, actualmente, lo convierten en un acto único en toda la geografía peninsular.
Esta asamblea, que tiene sus orígenes en los concejos populares en los que se discutían los asuntos que afectan al municipio, aunque hoy trata únicamente temas relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, y sirve así como prolegómeno de esta celebración. Se convoca a toque de campana.
En un principio, en plena época medieval, esta asamblea servía para decidir cualquier tema de ámbito municipal. Sin embargo, ya en la época moderna, los asuntos del Cabildo han quedado reducidos a la vertiente festera de los Moros y Cristianos que Sax celebra del 1 al 5 de febrero. Según cuenta la historia, el 10 de enero de 1627 se celebra un cabildo abierto en el que los vecinos formulan votos religiosos a San Blas y Santa Bárbara. El día 26 de julio el obispo de Cartagena emite Resolución en la que se concede a Sax el derecho de medio día de festejos religiosos a San Blas y Santa Bárbara, «para que se guarden dichas festividades hasta medio día, como se guardan y celebran las demás fiestas».
La jornada comenzaba para muchos festeros y festeras desde primeras horas de la mañana en los cuartelillos, con calenticos, almuerzos e incluso el acompañamiento de bandas de música.

El Cabildo de este año fue como siempre la antesala de las fiestas. Se abordaban las cuentas de las fiestas de 2023, el presupuesto para las fiestas del 2024, se elegía al Alcalde de fiestas, se dabá conformidad a los nuevos capitanes y bandas de música, hubo propuestas sobre los festejos, y finalmente los ruegos y preguntas.

La salida hacia la Plaza de San Blas se realizaba desde la Plaza de la Constitución hasta la ermita a cargo de autoridades, clero y Mayordomía, acompañados de las banderas de las Comparsas, festeros y vecinos a los acordes de las bandas locales, tanto la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax como la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax.

Spread the love

Categorías