Salud y trabajo. Estos son los dos deseos de los cientos de peregrinos que, como cada 1 de mayo, acudirán a la ermita de San Pancracio.
Como cada año, los vecinos de Sax y cada vez más visitantes de la zona, disfrutaran de un día en el campo, alrededor del paraje de La Torre, donde se ubica la ermita de San Pancracio y se instala un mercadillo, el miércoles 1 de mayo.
La romería está prevista comience a las 9:00 horas, desde las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se repartirán pañuelos y cañas. Desde allí se iniciará la marcha con la imagen de San Pancracio hasta la ermita que lleva su nombre, situada en una pequeña colina en el paraje de La Torre.
Historia de esta romería.
La festividad de San Pancracio en Sax, desde 1956 “sajeños y foráneos pedimos salud y trabajo”
La actual ermita sitiada en el paraje de la Torre se construyó en 1961 sin embargo el primero de mayo de 1956 se celebró por primera vez la fiesta de San Pancracio, organizándose una procesión y una romería desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción hasta el paraje de La Torre.
De la ermita destaca el interior en el que podemos admirar la reelaboración de planteamientos arquitectónicos con influencias de la arquitectura de Gaudí, en concreto las estructuras parabólicas de ladrillo que el insigne arquitecto realizó en obras como el Palacio Güell y el Colegio de Teresianas de Barcelona.
La ermita la fundó D. Jerónimo Márquez Penalva, Párroco de Sax, en 1961. Los terrenos fueron cedidos por Pascual y Luis Barceló, vecinos de la localidad de Sax. La puso bajo la advocación de San Pancracio, por aquello del dicho: San Pancracio Salud y Trabajo. Para 1995, la ermita se remodeló y amplió.
La pequeña construcción se sitúa en la ladera de un pequeño cerro, desde el lugar se ofrece una agradable perspectiva de Sax con la población, su castillo y al fondo el Monte Camara y la Sierra de Salinas. Se trata de un edificio exento, con el tejado a dos aguas de acusada pendiente, los aleros quebrados y cubierto de pizarra, cosa inusitada en toda la provincia. La fachada orientada a poniente, mirando a Sax, es de forma poligonal en la que se distingue claramente dos partes: la que corresponde a la nave con un frontón triangular agudo y una lateral rectangular, sobre la que se eleva una espadaña de hierro que no aloja campana. Sobre la puerta un ventano con lacería de cemento, recuerda las labores de cantería antigua.
La planta de una sola nave, mide 14,30 por 6,40 metros. Tres arcos parabólicos la dividen en cuatro tramos, en el tercero de ellos una capilla a cada lado, más bajas que la nave central; dan la impresión de crucero; el presbiterio se encuentra elevado cuatro escalones. No existe retablo, la imagen de San Pancracio se apoya sobre una peana realizada con escuadra de hierro.
Cada 1 de mayo, y desde 1956, la población se desplaza en romería hasta el Paraje de la Torre, donde se encuentra la ermita de San Pancracio, para disfrutar de un día en el campo, visitar la ermita y el mercadillo que se instala en los alrededores son las actividades que se pueden realizar en esta cita que cada año atrae a más visitantes de toda la comarca.
A pie, en vehículos, en caballo o en carro acuden los romeros. Todos cargados con muchas peticiones y agradecimientos para San Pancracio, a cuya venerada imagen le encienden más de 2.000 velas y depositan flores en su altar tras la misa de campaña.