Sax se encuentra bien comunicado dada su localización en el llamado pasillo del Vinalopó, utilizado desde antiguo como vía de comunicación, como demuestra que por allí circulase la Vía Heráclea (la Vía Augusta de los romanos). A la carretera real de Carlos III en el siglo XVIII, se unió el ferrocarril Madrid-Alicante en 1859, el primero que unió la capital de España con un puerto de mar.

Integrada en la comarca de Alto Vinalopó, Sax se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un hermoso castillo roquero y limita con Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas, se sitúa a 46 kilómetros de la capital provincial, Alicante con quien esta comunicada por dos autovías, la A-31 y A-7.

La autovía de Alicante o A-31 une Alicante con Albacete, el centro de España y Madrid. Es una autovía muy concurrida, sobre todo en el período estival, ya que supone una conexión del centro peninsular con la costa mediterránea, a su paso por nuestra localidad esta importante vía nos sitúa entre los kilómetros 191 en el término con Villena y 199, que nos une con Petrer.

La CV-81 une las poblaciones de Sax y Castalla y tiene unos 14 kilómetros de longitud. Construida para mejorar la comunicación entre las comarcas de la Hoya de Alcoy y el Vinalopó, puede soportar una circulación de hasta 12.000 vehículos diarios, a pesar de que en la actualidad es escasa su utilización. Esta importante vía une la autovía A-31 con la A-7, siendo una uno de los itinerarios elegidos por quienes prefieren más tranquilidad.

Dos carreteras comarcales unen Sax con Elda y Salinas. Por un lado, la CV- 830 más conocida por la carretera de Salinas, población a la que lleva esta carretera, y la CV-833 que conecta Elda y Sax, y tiene un pequeño puerto de montaña que cruza la Sierra de La Torreta, nombre con el que conoce esta vía.

Sax se encuentra encuadrada en un estratégico nudo de comunicaciones. Ocupa uno de los puntos centrales del Vinalopó, que es desde la antigüedad el camino natural de paso desde Madrid y Valencia hasta Alicante. La situación de Sax en un circo rodeado de montañas, ha dificultado históricamente las comunicaciones, y ha obligado a la construcción de diferentes puentes para salvar los distintos accidentes geográficos.

El relieve del municipio viene determinado por el valle del río Vinalopó, que se trata de una fosa transversal que corta el conjunto de sierras prebéticas de dirección SO-NE, dejando a derecha e izquierda montañas y corredores laterales.​ Por el oeste se levanta la sierra de Cabreras (873 msnm) cuya cima hace de límite con los términos de Villena y Salinas, y deja entre ella y la sierra de Camara al sur, el pasillo que conduce por el Suroeste a la depresión de Salinas. Por la parte oriental se alzan la Sierra de la Peña Rubia (894 m), en el límite con Villena, y la Sierra de La Argueña (1024 m), en el límite con Petrer, formado entre medias el corredor lateral que sirve de comunicación natural con la Hoya de Castalla.

La altitud del municipio oscila entre los 1029 metros en la Sierra de La Argueña, al este, y los 450 metros en la ribera del río Vinalopó. El pueblo se alza a 471 metros sobre el nivel del mar, en la cara sur de una gran peña (Cruz de Sax, 528 m) que es coronada por un singular castillo que define el perfil urbano del municipio.

Spread the love
Share This