Espectacular cuadro pintado por el ilustre farmacéutico Baldomero Viñas en el año 1894, una época en la que la prosperidad de Sax no era poca, y estaba asociada fundamentalmente al cultivo de la vid y a la exportación de vinos a Francia.
Observando el cuadro nos podemos trasladar a esa época en los que todavía existían los característicos huertos de la calle Mayor que se observan con claridad en la pintura. La población de Sax pasaba de 2.856 habitantes (sajeños) en 1860 a 4.403 en 1910, por lo que en esa época en la que esta pintado el lienzo la localidad crecía en habitantes, dado que Sax experimentaba un fuerte proceso de industrialización, centrado en sectores como la madera, fabricación de muebles, materiales de construcción y sobre todo la confección de persianas y calzado, que la han convertido en un pueblo de carácter más industrial que agrícola.
En el mes de febrero de 2005 un miembro de la Asociación de Amigos de la Historia de Sax, rescataba un oleo pintado a finales del siglo XIX por el farmacéutico Baldomero Viñas Felip, que recoge las vistas de la Villa de Sax, en la época. La obra es un oleo sobre lienzo que muestra una clásica postal de Sax, y fue pintada por el artista en el año 1894, y representa las vistas del pueblo basándose en una de las fotografías que realizo Jean Laurent y Minier, fechada en 1867.
El autor de la obra Baldomero Viñas Felip, era un farmacéutico de la localidad, pero de origen gallego. Nació en La Coruña y tras estudiar la carrera en Madrid vino a Sax a ocupar la plaza de farmacéutico a finales de 1879. Una vez en Sax contrajo matrimonio con Amalia Bernabé Herrero, que pertenecía a una de las familias mas influyentes de la localidad en aquella época. Su suegro fue Tomas Bernabé Gil hijo a su vez de un médico muy afamado de la Villa de Sax, Juan Antonio Bernabé Herrero. Paradójicamente, Baldomero fue miembro de la Comparsa de Marruecos de Sax, una entidad festera que aglutinaría a la alta sociedad sajeña, demócrata y republicana, en esos años.
También tenemos constancia que al farmacéutico Viñas Felip, le dedicaron una pieza festera en el año 1890 y que lleva por título “Pensamiento”. Este pasodoble festero fue compuesto por el que fuese director de la banda de música “La Primitiva” de Sax, Francisco Gil y Gil.