Tras las anteriores subidas del agua y alcantarillado en un 16% además de las escuelas de verano en 80% el Ayuntamiento de Sax aprueba la subida en un 82% en el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, una tasa que prácticamente dobla su importe.
Sax aprobaba la subida de la tasa de basuras en casi el 82% para según el gobierno municipal de Sax adaptarse a la ley del tratamiento de residuos. Los casi 54,81 euros anuales que se han venido pagando hasta ahora, en una vivienda media pasan a ser 99,60 euros anuales. Para dar luz verde a esta medida, se celebraba un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento el pasado viernes 2 de agosto a primera hora de la mañana en el que la oposición, PSOE y Vox, votaban en contra.
La concejal portavoz del equipo de gobierno Mariam Caparrós Pérez subrayaba que mantener y actualizar estas tasas es una «obligación legal» para todos los ayuntamientos y destacaba la «responsabilidad» con la que se ha abordado este asunto en Sax. “Con la nueva directriz de obligado cumplimiento, tanto europea como estatal, este déficit ya no puede ser cubierto por los ayuntamientos y no podemos hacer otra cosa que asumirlo porque la ley es clara en este sentido y todos los ayuntamientos estamos en la obligación de cumplirla”.“Los vecinos y vecinas tienen que saber que cuanto más reciclemos, y lo hagamos siempre de una forma correcta, menos residuos llevaremos a la planta de tratamiento y eliminación de Villena, lo que reducirá el coste del servicio y, por ende, la tasa que se cobra a los ciudadanos y a los comercios”, ha señalado la edil.
En palabras de Carmen Pastor López portavoz del PSOE que junto a sus compañeros votaba en contra, «suben la tasa para los ciudadanos particulares, bares y restaurantes, empresas pequeñas y grandes, hostales y hoteles casi un 82% de un tirón. Hay que recordar que esta ley promovida por la Unión Europea fue aprobada en el 2022 para entrar en vigor en 2025. El Ayuntamiento de Sax ha tenido 2 años para subir paulatinamente esta tasa de obligado cumplimiento para mitigar la carga económica que esto supone para las personas tanto físicas como empresas. Han tenido 2 años para crear un catálogo de bonificaciones que hoy son inexistentes como lo son, Familias monoparentales, Víctimas de violencia de género, Desempleados larga duración o Familias con familiar discapacitado del +33% entre otras” concluía la portavoz socialista en el pleno de Sax, Carmen Pastor.
Por su parte el concejal de Vox Juan Francisco Martínez Torá que votaba en contra de esta subida, señalaba «el bipartido que gobierna Sax, Partido Popular y la marca blanca de Podemos Sax Importa ha subido las tasas de servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, algo que no va a suponer ningún cambio positivo en el servicio de residuos y solo responde a la imposición ideológica del ecologismo más radical de mano de la Agenda 2030. Lo que realmente busca este tipo de leyes es aumentar la presión fiscal sobre nuestros ciudadanos para hacernos cada vez menos libres en términos económicos”.
La ordenanza fiscal que regula la nueva tasa que tendrán que pagar los vecinos de Sax ha sido aprobada en contra del Grupo Municipal Vox ya que “esta ley es un atraco fiscal a nuestros vecinos, comercios y pymes, que van a tener que sufragar de sus bolsillos un aumento a más del 82% sobre la actual tasa de basura” al mismo tiempo, Juan Francisco Martínez ha recordado que “en muchas poblaciones cercanas a Sax, el Partido Popular ha votado en contra de esta subida, por ello no entiende la estrategia de partido, y reconoce que al final solo miran por el bolsillo de los políticos y no de los ciudadanos” el portavoz de Vox Juan Francisco Martínez Torá recuerda que estará siempre con la ciudadanía y seguirá fiscalizando a este gobierno, ya que Sax es lo más importante.