Distintas iniciativas solidarias hacen de nuestra localidad, un ejemplo a seguir tanto a nivel personal como empresarial, por las aportaciones de ambos para la fabricación de protecciones que van dirigidas al sector sanitario y de seguridad, en su mayoría.
Tras solicitar autorización pertinente al Conseller de Educación y el Director Territorial, se pusieron en marcha a fabricar viseras Covid19 con las impresoras 3D, tras una iniciativa del IES Navarro Santafé de Villena, donde es profesor Juan José Izquierdo, en el departamento de Mecanizado. Estas viseras siguen su curso de fabricación en Sax, donde un buen grupo de colaboradores realizan este trabajo desinteresado, y han unido sus fuerzas, tiempo e impresoras para ponerse en marcha a imprimir noche y día desde su confinamiento viseras protectoras para el personal sanitario y fuerzas de seguridad.
Diferentes entidades, se han involucrado en esta iniciativa, de construcción de viseras, entre las que destacan las madres y padres del Colegio Alberto Sols, comercios sajeños y los agentes de la Guardia Civil de Sax, quienes, atendiendo la llamada del vicepresidente del Colegio Miguel Hernández de Elda, que es miembro del cuerpo, se unieron a esta bonita iniciativa, dedicando su poco tiempo libre y el de sus familias, a la construcción de viseras.
Por otro lado, un numeroso grupo de voluntarios de Sax movidos por el deseo de ayudar en esta emergencia, ha venido fabricando, mascarillas, batas, gorros y manguitos, que han sido entregados en el hospital General de Elda, Parque de Bomberos, Centro Integrado de Villena, Centro de día de Sax, Residencias Geriátricas y de Salud Mental, así mismo como en toda la localidad de Sax. En estas iniciativas colaboran empresas sajeñas y foráneas, que siempre de forma anónima son el motor junto a los voluntarios de estos bonitos proyectos.