El primer domingo de enero día 7, a la llamada de la campanica de San Blas, los sajeños, festeros y visitantes tenemos una cita con nuestro patrón. A las 9:00 horas se llevará a cabo la Misa de primero de mes, en la Ermita de San Blas, esta vez dedicada a la Comparsa de Turcos. En esta ocasión la homilía correrá a cargo de Antonio Graciá Albero, el que fuese prior de los Carmelitas de Caudete y ahora mismo Vicario Parroquial de la Iglesia Virgen del Carmen de Onda en Castellon, atendiendo una de las premisas de Francisco Sánchez “El Tito” presidente de los Turcos.

Este sacerdote hijo de la vecina localidad de Caudete, es un muy conocido de los sajeños ya que Antonio Graciá Albero, fue junto al entonces párroco de Sax, Antonio Andreu, quien oficiará la misa en Honor del Santo Patrón de Sax el 4 de septiembre de 2016, celebrando el 1700 aniversario de la muerte de San Blas, y al año siguiente, en este pasado 2017, fue el Predicador en la Misa Mayor, celebrada en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción el 3 de febrero, día grande de nuestras fiestas.

El 26 de diciembre de 1965, día del Cabildo se acordó, y esto satisface a todos los festeros, que el primer domingo de cada mes se celebre una misa en la ermita de San Blas, y que en el altar figuren, en forma permanente, las banderas de las comparsas. San Blas fue médico, Obispo de Sebaste en Armenia (Sivas, Turquía) y mártir cristiano. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV, en el año 316 fue decapitado. Su culto se extendió por todo el mundo, llegando con fuerza incluso a nuestro pueblo que, con mucho honor, venera una valiosa Reliquia del Santo.

San Blas, Patrón de la Villa de Sax desde que, en 1627 los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar «DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE» la festividad del día de San Blas, para demostrarle su devoción y agradecimiento por haberles librado de una epidemia del «garrotillo». Es motivo de orgullo tenerlo como patrono por eso queremos preparar nuestros corazones para celebrar con dignidad y esplendor el aniversario de su martirio. Nuestras fiestas patronales fueron declaradas, por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en el año 2013, Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Spread the love