El 33º Ciclo de Conferencias Otoño Cultural puso el broche de oro, en Petrer con una conferencia sobre el divulgador ambientalista más famoso de España, Félix Rodríguez de la Fuente, a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente.

La Madrina de la Asociación Magic Eagle Odile Rodríguez de la Fuente presentaba el pasado viernes 13 de noviembre en Petrer, el libro “Félix. Un hombre en la tierra”, sobre su padre. En una sala llena al completo, habida cuenta de las limitaciones de aforo y con las debidas precauciones y medidas sanitarias necesarias, Odile habló sobre las claves de este libro, que no es una biografía de su padre, sino de un libro en el que es el propio Félix quien nos habla. El libro recoge su faceta más humanista, y la complejidad de su trabajo, que fue mucho más allá de los documentales de fauna por los que siempre será recordado.

Su publicación coincide con el 40 aniversario de su fallecimiento en un accidente en Alaska. Tal y como explicó brillantemente su hija Odile, bióloga, comunicadora y digna continuadora de la obra de Félix en su compromiso medioambiental, con este trabajo ha buscado recopilar, organizar y dar sentido y coherencia a centenares de escritos, audios y vídeos a través de los cuales se dibuja la enorme personalidad y la imagen humanista de un hombre que marcó a muchas generaciones, creando algo que no existía hasta entonces entre los españoles: la conciencia ambiental.

Odile recupera en este libro aspectos inéditos, como la infancia sorprendente y sorprendentemente libre de su padre en un entorno rural, su pasión por los animales, pero sobre todo por la Vida, con mayúsculas, su interés por la prehistoria o la antropología, su proyecto, interrumpido por el fatídico accidente que terminó con su vida, de dedicarse al estudio y la divulgación de la especie más completa de todas: el hombre. El libro rescata también mensajes sorprendentemente actuales y casi proféticos, como la necesidad imperiosa de cuidar el planeta, controlar los residuos y reciclar, la llegada de internet que lo cambiaría todo, el peligro del consumismo creciente para la conservación.

Cuidadosamente editado, y bellamente ilustrado con apuntes de campo y acuarelas, es un libro para todas las generaciones, para recordar a Félix y sobre todo para transmitirnos un mensaje de serenidad y armonía con nuestro entorno.

El evento fue presentado, por el edil de Cultura, Fernando Portillo, y con la presencia de los miembros de la Asociación Magic Eagle, el Zooterapeuta, Juan Francisco Martínez, el Técnico especialista en educación infantil, David Berenguer y la psicóloga, Raquel Sáez, quienes estuvieron arropando a la madrina de la asociación, en estos momentos tan complicados.

 

 

Spread the love
Share This