En el año 2015 se celebraba en Sax el 75 aniversario de la Imagen de San Blas, al parecer es la tercera que se conoce a través de la historia de la villa.
¿Conoces la historia de la leyenda, mito o milagro de la reliquia de San Blas? Gracias a los sajeños, conservamos en la Guerra Civil la reliquia que nos une al santo, esperemos que nunca más se tenga que esconder por un conflicto.
Aquí se muestra en la entrevista que le hacía Alberto Ochoa García al cronista oficial de la villa, Vicente Vázquez Hernández. Esta se realizaba en la celebración del 75 aniversario de la imagen de San Blas, donde tras su restauración se bajaba desde su ermita.
La historia de la reliquia es muy interesante, ya que algo tan valioso para los sajeños pudo conservarse, gracias al interés de un sajeño.
Según relataba Vicente Vázquez en la entrevista “En la guerra civil se destruía la segunda imagen del patrón, pero la reliquia original se pudo conservar gracias a la devoción de una sajeño Antonio Antolín “el rojo el cariño” un día ya estallada la guerra acudió a la ermita, donde salvo la reliquia que escondida en un capazo la llevaba a su bancal, que se encontraba en el paraje del puntal, y la enterró bien protegida en un almendro que injertaba de melocotonero para poder diferenciarlo de otros frutales, al mismo tiempo informo de la proeza a uno de sus vecinos, para si a él le pasara algo pudiese encontrar la reliquia.
Al acabar la guerra en el año 1939 el mismo sajeño busco la reliquia escondida a finales del 1936 en ese lugar y pudo salvar esta gran obra de arte que los sajeños le tenemos tanta devoción”.
Posiblemente si este hombre no hubiese salvado la reliquia ahora los fieles sajeños no dispondríamos de esta reliquia, y la pregunta es, ¿hacemos algo por esta historia que al fin y al cabo es parte de nuestra existencia?.