La política se ha convertido en una auténtica carrera, a veces hasta de fondo, a la que llegan profesionales de diversos ámbitos que presumen de querer ayudar a los ciudadanos. Y cuando esta ayuda se tiene que proporcionar desde la institución más cercana a las personas, los ayuntamientos, el bagaje de cada responsable cuenta sobremanera. Abundan alcaldes abogados, economistas o licenciados en Ciencias Políticas, pero también los hay Sanitarios y Fotógrafos, como es el caso de Sax, donde ahora mismo Juanjo Herrero es primer edil y junto José María Espí, que es nuevo teniente alcalde, los dos comparten legislatura y el tiempo para ejercer de un cargo que hace escasa fechas se han intercambiado los papeles, no así la gestión que sigue siendo la misma que desde que comenzaron en 2015.

José María Espí, de Sax Importa renunció a su cargo de alcalde, accediendo a la investidura del socialista Juanjo Herrero, para cumplir así con el acuerdo de gobierno firmado hace dos años entre Sax Importa y Socialistas en Sax. Espí mantiene su liberación exclusiva, la única de todo el equipo de gobierno, mientras que el nuevo alcalde, Juanjo Herrero sólo cobrará un sueldo parcial, y compatibiliza su puesto de alcalde con su trabajo como enfermero en el Hospital de Elda.

Pocas profesiones tienen una vocación de servicio directo a las personas como la de los sanitarios y fotógrafos, que es una vocación presente, de facto, en su quehacer diario. Y, precisamente, es la misma aptitud a la que recurren, al menos dialécticamente, los políticos para explicar por qué aspiran a regir el devenir de sus conciudadanos. Ahora bien, cuando el político trabaja directamente con los ciudadanos ambas vocaciones se han de estrechar, sobre todo si el cargo que ostentan es el de mirar por los pequeños detalles desde la institución más cercana: los ayuntamientos.

Ciertamente, no es fácil encontrar sanitarios o fotógrafos que encabecen equipos de gobierno locales. Hay concejales en las corporaciones, pero no abundan como “números uno”. Eso sí, una nota singular que deja la radiografía en la legislatura que ahora mismo vivimos y lo hacen para para un tiempo de dos años como es este caso. José María Espí, ha sido durante dos años primer edil del Ayuntamiento de Sax, proviniendo de una agrupación de electores, Sax Importa y con el apoyo de Juanjo Herrero que ahora mismo ya es alcalde de Sax, y que lo seguirá siendo hasta 2019, por lo que concierne directamente a los votantes afectados, hay otros datos a los que recurrir para valorar la gestión realizada, impregnados de intentos de recuperar la crisis económica, que así lo están consiguiendo.

Conseguir que las arcas municipales se curen de una larga enfermedad que venían sufriendo desde hace unos años, está siendo la labor de estos dos ciudadanos sajeños que se conocen desde hace años y que tienen ante sí una de las situaciones más complicadas de las que Sax debe salir por bien del pueblo.

Spread the love