Asistirán la Consellera de Sanidad, la vicepresidenta de Diputación, la rectora de la UA, el rector de la UMH y como novedad están invitados una representación de escolares de Sax, que asistirán al acto por primera vez en la historia de estos premios.

El sábado 23 de octubre se celebran los XVIII Premios Científicos Alberto Sols cuya ceremonia de entrega se suspendió el pasado mes de abril como consecuencia de las restricciones por la pandemia sanitaria. El acto, contará con la presencia de Jaime Sols, hijo del insigne científico sajeño que da nombre a estos galardones, así como la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz.

Sax, en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, patrocina la convocatoria de estos premios con el fin de reconocer y estimular la dedicación científica y la labor investigadora en el marco de las Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana, y se celebran en honor al eminente científico sajeño, primer Premio Príncipe de Asturias de Ciencias.

La entrega de estos premios se celebra es un momento especial para Sax porque se pone en valor el espíritu investigador y científico de nuestro vecino más insigne. Este año, por primera vez en la historia de estos premios se ha invitado a una representación de los escolares de la población. Aunque se trata de un acto muy solemne, se ha querido que los colegios estén presentes y los alumnos y alumnas puedan imbuirse de este espíritu.

Los premios de las dieciocho ediciones se fallaron a finales de noviembre del año pasado en sus dos modalidades. El galardón a la Mejor Labor Investigadora se concedió “ex aequo” a la candidatura presentada por Antonio Ferrer Montiel y Miguel Ángel Sanz Alonso por su larga trayectoria profesional. En la modalidad Mejor Trabajo Científico el premio también se concedió “ex aequo” a Guillermina López Bendito, por su trabajo titulado “Prenatal activity from thalamic neurons governs the emergence of functional cortical maps in mice”, y a Víctor Borrell Franco por “Evolution of Cortical Neurogenesis in Amniotes Controlled by Robo Signaling Levels”.

La gala de entrega de los premios, se celebrará a las siete y media de la tarde en el teatro Cervantes y será conducida por la periodista sajeña Asun Juan, y contará con la actuación del grupo Ensemble Monastrell. Media hora antes habrá una recepción en la plaza del Ayuntamiento desde donde la comitiva se dirigirá al teatro.

 

 

Spread the love