Como cada año y ya es tradición los más de 900 niños y niñas de los centros escolares de primaria de Sax, han querido también saludar a San Blas, uno de los actos con más arraigo en las fiestas de moros y cristianos que se remonta al 1627, cuando Sax prometió ahora y por siempre.
El pasado martes 28 de enero eran los niños y niñas del colegio Nuestra Señora del Carmen, quien protagonizaba la retreta infantil, a la cual acudieron los alumnos del centro, ataviados con sus gorros y bufandas, donde no faltaron los detalles y emblemas de nuestras fiestas las farolas, banderas y banderines de sargentos, que han sido confeccionados por las mismas madres y docentes. A las 11:30 horas se congregaron por comparsas en la Plaza de la Constitución para llevar a cabo este acto, con las farolas que llevarán los alumnos, junto a las banderas. Acompañados por la música festera gracias a la Sociedad Instructiva Sones de Sax, arrancaban desde la Plaza del Ayuntamiento, hasta llegar a la Ermita, donde realizaron por orden el acto del saludo al Santo, y posterior interpretación del Vals de San Blas y el Himno a la fiesta.
Por su parte el miércoles 29 de enero, fue el turno de los Colegios, Cristóbal Colón, Alberto Sols y Cervantes, que partían desde la Plaza Mayor, por turnos y por las calles del casco antiguo, saliendo en primer lugar los alumnos del Colegio Cristóbal Colón, que, ataviados con sus gorros y emblemas de las comparsas, realizaron el itinerario establecido, junto a la banda de la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, así como los docentes y familiares que quisieron acompañarlos. Tras ellos los alumnos del colegio Alberto Sols, y por último los alumnos del colegio Cervantes.
Tras este acto tan emotivo, y como colofón, pudimos escuchar a los numerosos grupos de escolares, ataviados con sus gorros festeros y al ritmo del Vals de San Blas, “Lo mismo si hace sol, que sí nublado está, la tarde del día dos, baja triunfante San Blas, a hombros de juventud y al compás de este vals, avanza con lentitud y lleno de majestad” un orgulloso de que todos los colegios de Sax, se involucren en cada uno de los actos festeros de nuestro pueblo, y más en este tan significativo, que marca sin duda el principio de nuestras fiestas.
La retreta ha sido el acto que, siendo uno de los más antiguos de nuestras fiestas, que eligieron los más de 900 escolares de infantil y primaria de los centros escolares de Sax, para disfrutar de una bonita mañana por el casco antiguo de nuestro pueblo, ya que desde los distintos claustros se consideró muy importante que los alumnos conocieran la importancia de San Blas para el pueblo de Sax y sus fiestas.